Guayaquil se "expresa" con anime y cultura urbana
Cientos de jóvenes seguidores del anime, manga, grafiti y break dance se reunieron esta tarde en el evento Guayaquil Expresivo que se realizó en la Universidad Católica de Guayaquil, organizado por los alumnos del tercer año de la Facultad de Filosofía de la carrera de Comunicación Social.
Doce stands con productos de figuras de las series animadas más conocidas de la cultura japonesa, entre ellos DVDS, camisetas, gorros, afiches, prendedores, entre otros, fueron los visitados por los asistentes, propios de la institución educativa, así como invitados aficionados a este tipo de convenciones.
Los presentes aprovecharon la convención para disputar partidas de la popular serie Yu-Gi-Oh!, o para escuchar los openings y endings de sus animes favoritos. Además portaban gorros de Pokemón u otros personajes conocidos por esta comunidad.
Para los organizadores del evento, la intención fue reunir en un solo lugar 2 tipos de culturas: la urbana y la de comics y series japonesas. En otras ocasiones se hacían convenciones por separado.
El grupo integrado por Esther Galarza, Franklin Navarro, Amparo Caamaño, Ana Sandoval y Alba Carrasco, mencionó que “queríamos hacer algo que nunca se ha hecho como unir estas 2 culturas. Muchas veces a las personas que hacen Cosplays las consideran locas, en cambio las personas que siguen el estilo urbano se las cree pandilleras y lo que queremos mostrar es que no es así”.
Esther, de 21 años, es fanática de InuYasha y de Sakura Card Captor. Ella espera que la gente comprenda los gustos de las personas por estas series y que la reunión junto a sus compañeros se repita.
Guillermo Cedeño visitó el lugar en el coliseo de deportes de la Universidad Católica y mencionó que se hizo fan del anime por “mis compañeros que me dijeron que viera y que lo entendiera. Mi programa favorito es Dragon Ball y no creo que se me quite el gusto, hasta mi padre ve anime”.
Por el lado de los puestos que exponen sus figuras a la venta durante las convenciones –donde una figura de acción puede costar $ 60-, Jonathan Carpio de Jona-Animex indicó que “hace un año que estoy en este negocio, a veces se suele vender bastante bien o a veces no, más hacemos amigos. Cuando uno se va de viaje compra y trae a vender, no tengo tienda física pero promocionamos por Facebook”.
Así como Jona-Animex, hay marcas como: Dr. Games, Shouta, Geek Shop, Animesama Fansub, entre otros. El evento continúa con presentaciones musicales de la banda Anicore a las 16:40 y está previsto que dure hasta las 20:30 con intérpretes de K-Pop y música del genero Hip Hop.