Guayaquil disfrutará de los ritmos de Hungría
El destacado tenor ecuatoriano Xavier Rivadeneira (radicado en Hungría hace más de veinte años), está de visita en Ecuador. En esta ocasión llega con nuevos proyectos y un concierto gratuito que ofrecerá esta noche, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico “Eloy Alfaro”, ubicado en Av. Quito y Bolivia.
El recital estará a cargo del director húngaro Pál Farkas, quien ejecutará un variado repertorio de su país en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.
Durante su estancia, Rivadeneira impartirá algunas clases de canto lírico en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Samborondón.
Además recibirá una condecoración, por parte del asambleísta de Alianza PAIS, Juan Carlos Cassinelli, en reconocimiento al intenso trabajo que el solista ha realizado en Europa, representando al Ecuador, así como a su labor pedagógica sin ayuda de “ninguna instancia pública o privada en el país”.
DATOS
El concierto de hoy está dividido en dos partes, pero previo a ellos la Orquesta Sinfónica de Guayaquil entonará los himnos nacionales de Hungría y Ecuador.
La primera parte se integra por “ Les Preludes”, Rapsodia Húngara Nº 2 y Marcha Rákóczi, del compositor húngaro Franz Liszt. Le seguirán “Háry János Intermezzo”, del también húngaro Zoltán Kodály y “Bánk bán – Hazám, hazám” (aria que interpretará Xavier Rivadeneira), compuesta por Ferenc Erkel.
En la segunda parte de Erkel se ejecutará “Hunyadi László” (obertura y danza). También Danzas Húngaras I, IV y V de Johannes Brahms; Das Land des Lächelns (aria), de Franz Lehár; Gräfin Mariza, de Imre Kálmá; Csárdás, de Vittorio Monti; y Guayaquil de mis amores, de Nicasio Safadi.
La organización del concierto informó que el público podrá ingresar hasta que se ocupen todas las butacas, pues no se han emitido boletos para el espectáculo.
Sobre su trayectoria
Xavier Rivadeneira, quien estudió durante tres años Derecho, inició su trayectoria artística en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Luego tomó clases particulares con la maestra y soprano chilena Blanca Hauser. Participó en producciones de ópera y conciertos de la Fundación Ópera del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional entre 1987 y 1988; y en 1990 logró el título de Triunfador del VIII Concurso Jóvenes Solistas Ecuatorianos.
Ese mismo año se le presentó a Rivadeneira la oportunidad de viajar a Hungría para continuar sus estudios musicales. Así ingresó en la Academia Franz Liszt y continuó en la Escuela de Ópera de Budapest.
Participó en la Ópera del Estado, y fue miembro del “Estudio de Ópera” bajo la dirección de los maestros Géza Oberfrank y András Fehér. En el año 2002 recibió la beca de estudios “Sydney Lion” en Londres.
Ha realizado conciertos en Alemania, Gran Bretaña, España, Austria, Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Armenia, México y Venezuela.
El director invitado
Pál Farkas viene por primera vez al país por medio de la embajada de Hungría en Ecuador. El instrumentista nació en Vac y allí, en la Escuela de Música Béla Bartók, se inició en el estudio del violín en 1965, institución a la que volvió en 1981 para ser maestro de violín y en ese mismo lugar, hasta ahora, es director del área de música.
De 1984 a 1988 continuó sus estudios en el Instituto de Dirección de Orquesta Sinfónica de Budapest. Y así, desde 1991, es el director de la Orquesta de Cámara Música Humana. El perfil de este conjunto es apoyar la educación musical juvenil por medio de la enseñanza de la música de cámara barroca, clásica y contemporánea, además de óperas. Desde entonces Farkas es promotor de estas modalidades de aprendizaje de la música dirigida a los jóvenes de pocos recursos económicos.