Guardarraya inicia ciclo de recitales con nuevos temas
Guardarraya es uno de los grupos más sonados en Quito durante la última década, a pesar de que su formato escénico, sus letras y su línea estética no han sido pensados como parte de una para entrar en el gran mercado de la música. No son comerciales, pero el despunte de su propuesta radica, precisamente, en la búsqueda de espacios de audiencia forjados a través de la gestión independiente, sobre todo en Quito, y de su afán por consolidar un sonido característico fundamentado en la guitarra electroacústica y en la claridad de las voces.
Nacido como un trío acústico en 2000, preocupado por dar protagonismo a los mensajes líricos y abierto a la posibilidad de la experimentación sobre varios géneros musicales, acoplados a ritmos nacionales, Guardarraya arranca ahora con una temporada de conciertos para promocionar su próxima placa discográfica, que verá la luz en 2012 y cuyo nombre aún no ha sido difundido.
Este ciclo promocional contará con la participación de músicos invitados que han sido parte de la banda en algún momento de su carrera, entre ellos, la vocalista de Can Can, Denisse Santos. Por la alineación de Guardarraya han pasado también músicos como Franco Aguirre, ex bajista de Sal y Mileto, y el también bajista Matías Alvear.
El repertorio de este nuevo ciclo de recitales incluye, además, los temas más conocidos de la banda como “Hábleme más suave”, “Balón de Aquiles”, “1537”, entre otros, que se alternarán con las composiciones que serán parte del nuevo CD.
La discografía de esta banda quiteña incluye los trabajos “Guardarraya” (2000), “Chistes y roces” (2002), que es producto de una sola sesión de grabación en vivo; “Surtidos y selectos” (2008), que consiste en una recopilación de temas de los dos anteriores discos y unos cuantos adicionales; “Guardacan” (2008), la placa que registra la presentación en vivo con la agrupación Can Can, que tuvo lugar en el Teatro Bolívar; y el álbum “Quitarán di áhi”.
En el escenario, Guardarraya es un grupo irreverente que procura basar sus actuaciones en la interrelación continua con el público. Los diálogos son frecuentes, las bromas y la desfachatez que caracterizan su estilo se alternan con la contundencia de sus letras, sobre todo, y también con la precisión de sus ejecuciones.
Guardarraya inicia así este ciclo promocional de sus próximos trabajos discográficos con el concierto que tendrá lugar hoy, en el bar La Juliana, ubicado en la Av. 12 de Octubre N24-722 y La Coruña, a las 20:30.