Grupos conservadores critican presencia de Butler en Brasil
Acusándola de promover una ‘ideología nefasta’, grupos conservadores brasileños reunieron más de 363.000 firmas en internet para cancelar conferencias de la filósofa estadounidense Judith Butler en Sao Paulo, mientras otros colectivos se organizaban para defender a la autora, quien es una referencia en el estudio de la teoría de género.
“¡Judith Butler no es bienvenida en Brasil! (...) Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura”, reclama la petición que en la tarde del lunes acumulaba 363.420 firmas en la plataforma digital CitizenGO.
“Nos preocupamos por nuestros niños y por el futuro de nuestro Brasil. #ForaButler”, concluye el manifiesto que exige la cancelación de su participación en el coloquio ‘Los fines de la democracia’, organizado por la Universidad de Sao Paulo y la de Berkeley en California, donde enseña esta doctora en Filosofía de 61 años, autora de más de una decena de libros.
Un acto ‘de repudio a la mayor propagadora de la ideología de género’, convocado para antes de una conferencia de este martes, reunía a 972 asistentes confirmados en Facebook, mientras otro a su favor, programado en el mismo lugar, ya sumaba 1.265 adeptos.
“Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo, miedo del cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente de la tuya. Pero es esa habilidad de vivir con la diferencia entre nosotros lo que va a sustentarnos a largo plazo”, dijo la filósofa al diario O Estado de Sao Paulo.
Pese a la repercusión de sus investigaciones sobre la teoría de género, ninguna de las exposiciones de la filósofa en Sao Paulo fue sobre el tema. Además del coloquio sobre democracia, Butler abordó su crítica al sionismo. Para ambos eventos se agotaron rápidamente las entradas.
En un contexto de fuerte ofensiva conservadora, esta es la última polémica sobre las libertades que agita a Brasil en las últimas semanas, después de que una obra queer fuera prohibida por orden judicial. (I)