Gobierno entrega Premios Eugenio Espejo
El presidente Rafael Correa indicó este jueves que la más importante de las riquezas debe ser el talento humano. Sus declaraciones se dieron en el marco de la entrega de los Premios Eugenio Espejo, ceremonia que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.
En su discurso, el Primer Mandatario destacó la trayectoria de los galardonados: la investigadora científica Eugenia del Pino, el saxofonista Luis Silva Parra, y el escritor Abdón Ubidia.
"Necesitamos con urgencia multiplicar este tipo de ecuatorianos, porque así respaldamos la excelencia y aseguramos el futuro", expresó Correa al mencionar el programa de becas impulsado por el Gobierno.
El Jefe de Estado resaltó la figura de Eugenio Espejo, de quien dijo fue el verdadero "alquimista del pensamiento libertario", que se interesó en difundir en el pueblo la igualdad, fraternidad y solidaridad.
Asimismo, mencionó que siempre puso sus conocimientos en medicina, filosofía y derecho al servicio de los desposeídos.
Correa agregó que Espejo fue "la primera voz del pensamiento ecuatoriano y libertario, buscando sociedades más justas". Además, subrayó que como periodista siempre tuvo un pensamiento crítico, sin mentir jamás.
"Espejo creía firmemente en que la verdadera liberación era un futuro sin miseria", dijo el Jefe de Estado al reconocer que la "voz llena de profecía" del prócer "nos guía y sirve de ejemplo" para consolidar "nuestra segunda y definitiva independencia".
El Presidente explicó que este galardón es entregado a los ecuatorianos que han sobresalido por sus creaciones, realizaciones y aportes significativos a favor de la cultura, ciencia, tecnología y la academia.
Recordó así que el Premio Eugenio Espejo fue establecido en 1975, y que el primer ecuatoriano en recibir esta presea fue Benjamín Carrión. Desde ese entonces han sido alrededor de 70 artistas y más de una docena de instituciones los galardonados.
Sobre Eugenia del Pino, acreedora del premio en la categoría científica, destacó que es la primera ecuatoriana en formar parte de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, junto a científicos de otros 70 países. También se refirió a su aporte significativo en la docencia universitaria y la conservación de las islas Galápagos.
Respecto a Luis Silva, Correa dijo que con este galardón el país "salda una vieja deuda con este extraordinario músico". Repasó su trayectoria por las mejores orquestas y destacó su virtuosismo.
"Es un músico de su pueblo, que toca con el corazón de la Patria latiéndole en el saxofón", acotó.
Se refirió a Abdón Ubidia al que llamó el "decano de las letras nacionales". Mencionó que ha sido tres veces ganador del premio Joaquín Gallegos Lara, entre otros.
Además dijo que el escritor ha "recorrido el país como recopilador de leyendas" y ha llevado la literatura ecuatoriana al mundo, pues sus obras han sido traducidas en varios idiomas. Destacó Ciudad de Invierno, Sueño de lobos y La Madriguera.
Ubidia, en nombre de sus compañeros, destacó que este premio junta ciencias y artes. Señaló que el artista no debe ser ajeno a los avances de la ciencia, y viceversa.
Correa también felicitó a los familiares de quienes han sido honrados con los premios. En la ceremonia estuvo presente la ministra de Cultura, Érika Sylva, entre otras autoridades.