Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galería Dulwich reúne a Poussin y Cy Twombly

Galería Dulwich reúne a Poussin y Cy Twombly
26 de junio de 2011 - 00:00

Londres, Inglaterra.-

La galería Dulwich, de Londres, dedica una exposición a dos pintores de épocas  y estilos  distintos, pero unidos por su amor a Roma y a la antigüedad clásica: el francés Nicolas Poussin (1594-1659) y el estadounidense Cy Twombly (Lexington, Virginia, 1928).

Formalmente ambos artistas parecen ocupar polos opuestos y las composiciones del francés, que respiran un sereno clasicismo, están perfectamente construidas y contrastan con la espontaneidad de rasgos, que parecen  garabatos, y los excesos  del norteamericano.

Y, sin embargo, la exposición, comisariada por Nicholas Cullinan, de la galería Tate Modern, trata de demostrar cómo ambos artistas, pese a los tres siglos que los separan, se interesan por las mismas fuentes y comparten  interés por los temas clásicos, sobre todo mitológicos.

Ambos han dedicado además sus vidas creativas a preocupaciones comunes como el amor a la naturaleza, la poesía,  la historia, la literatura del mundo clásico, que informa siempre sus creaciones, y en uno y otro se observa  un esfuerzo incesante por perfeccionar técnicamente la actividad pictórica.

La exposición reúne pinturas, dibujos y esculturas estructurados temáticamente en seis secciones dedicadas a los temas que ambos comparten: Arcadia, Venus y Eros, Ansiedad y lo Teatral, Apolo, Parnaso y la Poesía, Pan y las Bacanales hasta la serie, impresionante en ambos, de las Cuatro Estaciones.

Twombly no es ni mucho menos el primer artista en sentir la influencia de Poussin: desde Claudio Lorena hasta Picasso, Chirico, Matisse o Balthus, pasando por Corot, Jean-François Millet, Turner o el suizo Böcklin, son numerosos los artistas inspirados por él.

Como señala Cullinan, para Ingres, Poussin era un modelo de composición clásica, superado sólo por Rafael. A Cézanne le interesaba su íntimo contacto con la naturaleza mientras que los cubistas vieron en él ciertas cualidades abstractas.

La admiración de Twombly llega al punto de confesar que le habría gustado ser Poussin "si hubiese podido elegir, en otra época".

Como otros artistas, Poussin y Twombly, sintieron pronto la atracción de Roma y sus antigüedades.

Uno y otro fueron a vivir allí en torno a los treinta años - el primero en 1624, el segundo en 1957- y ambos pasarían la mayor parte de sus vidas en la Ciudad Eterna.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media