Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación Mapfre presume del "escandaloso" Balthus

Para Jacqueline Munck, conservadora de la exposición,  toda la “realidad” que expone el artista “está escenificada como si fuera una película”.
Para Jacqueline Munck, conservadora de la exposición, toda la “realidad” que expone el artista “está escenificada como si fuera una película”.
Foto: ‘Los días felices’, de Balthus
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

“Si Balthus resulta escandaloso, les aconsejo que no vayan al Museo del Prado porque se pueden asustar de verdad”, afirmó Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, tras el intento de retirar del Metropolitan de Nueva York un cuadro del pintor polaco-francés.

Jiménez Burillo hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid de la exposición Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas, que estará abierta del 1 de febrero al 6 de mayo y en la que el visitante –a través de más de 200 piezas– conocerá la relación entre las obras de estos tres “amigos”.

“También ha habido movimientos para quitar las obras de Renoir”, puntualizó acerca de la polémica reflejada en los medios el pasado mes, después de que unas 9.000 firmas solicitaran al MET neoyorquino la retirada del lienzo ‘Thérèse Dreaming’ de Balthus (1938) por considerar que se estaba “sexualizando” a la niña protagonista (que aparece dormida y mostrando la ropa interior).

Para Jacqueline Munck, conservadora de la exposición que lleva a Madrid cuadros de Balthus como ‘Los días felices’ –en el que aparece una niña durmiente con hombros y piernas al aire y con un joven avivando una chimenea– toda la “realidad” que expone el artista “está escenificada como si fuera una película”.

“La protagonista del cuadro ‘Thérèse Dreaming’ -dijo- era una niña de 11 años que fue con su madre al estudio (...) sí que tiene una actitud impúdica, pero en aquella habitación no había nadie, la escena está inventada”.

Por eso, indicó, Balthus era un “voluntarista” que ya en su juventud dijo que quería hacer “algo con el sexo para romper la mentalidad burguesa”. Por su parte, Fabrice Hergott, director del Museo de Arte Moderno de París -quien concibió esta muestra de gran éxito en la capital francesa- manifestó también que, según declaraciones de Balthus, todas sus modelos no eran más que “autorretratos” suyos en los que dejaba claro que “el realismo no es lo que vemos”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media