Fundación Guayasamín celebró en Quito cumpleaños de Fidel Castro
La Fundación ecuatoriana Guayasamín celebró el cumpleaños 87 del líder cubano, Fidel Castro, al dedicarle un evento académico con ponentes de la universidad virtual "Multiversidad Edgar Morin", en el cual participaron personalidades culturales y diplomáticas.
Al inaugurar la actividad en nombre de la Fundación, Alfredo Vera, recordó la tradición iniciada por el Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, en 1968 al celebrar el 62 cumpleaños de Fidel en ocasión de su visita entonces a Ecuador.
Desde entonces, apuntó Vera, la Fundación celebró sus 70, 80 y 85 cumpleaños, y recordó también la presencia en la inauguración de la Capilla del Hombre del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a Fidel.
Gustavo López Ospina (colombiano, ex funcionario de Unesco) y Rubén Reynaga (mexicano, rector de la Universidad Miltiversidad Mundo Real Edgar Morin), con amplia trayectoria internacional, disertaron sobre los desafíos actuales en el marco del pensamiento.
Entre los presentes estuvieron los jefes de las misiones diplomáticas de Cuba, Basilio Gutiérrez; de Nicaragua, Sidharta Marín; de Uruguay, Enrique Delgado, y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez.
Al concluir el evento, Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación homónima e hijo del Maestro, destacó los avances de América Latina y El Caribe hacia la construcción de un mundo mejor, como el mejor homenaje a las luchas de Fidel Castro.
Si nuestros pueblos no son cultos, como planteaba José Martí, jamás lograremos salir del subdesarrollo, subrayó finalmente el anfitrión de este encuentro académico y solidario con Cuba.