Paco Velasco deja el Ministerio de Cultura
Francisco Velasco confirmó esta mañana a EL TELÉGRAFO que presentó ayer su renuncia de manera irrevocable al cargo como Ministro de Cultura y Patrimonio.
Parafraseando a un personaje del caricaturista Quino, Velasco dijo que su dimisión se debe a "como diría la Mafalda, a motivos políticos, estrictamente personales", bromeó.
El funcionario reiteró que deja esa cartera de Estado por "motivos personales, por una decisión mía".
Velasco, quien ingresó al Ministerio en mayo de 2013, desmintió rumores sobre un posible cargo en una embajada. "Es difícil que un forajido se convierta en una momia coctelera", manifestó.
Afirmó que volver a la radio es también "una posibilidad (...) no lo sé, no lo sé".
Entre los pendientes, el funcionario señaló que se debe mejorar los museos. "Es un pendiente importante que hay que intensificar, sobre todo el manejo de los museos, archivos, bibliotecas", así como las artes escénicas como teatro y danza.
A su criterio, hace falta en el país, "con una riquísima artesanía, con unas artes populares extraordinarias, estimular más por parte del Estado para que también ese sector creativo de las artes populares y artesanías, que además atraen turismo, formen parte de la matriz productiva, no solo los drones, no solo la tecnología, sino que las artes populares reciban más estímulo por parte del Estado".
Velasco manifestó que durante su gestión hubo una defensa y salvaguardia del patrimonio. "Hubo una política pública, en el sentido que incluso el patrimonio privado de la iglesia sea restituido, fortalecido, se apoyaron algunos ejes de identidad y están algunos terminados y otros en marcha, procesos de reconstrucción de identidad de algunas ciudades".
En cambio, señaló que desde la perspectiva cultural, durante su gestión, se hizo un esfuerzo para apoyar sobre todo al tema de la música, "para prepararle a la música nacional al desafío de la Ley de Comunicación de ir al 1 x1".
También enfatizó que apoyó el cine y las artes literarias al "crear y construir una serie de reconocimientos, que tienen que ver con la novela, el relato y la poesía".
Sobre los cuestionamientos que varios colectivos realizaron sobre su gestión, Velasco dijo que el cuestionamiento a la política pública es parte fundamental del ejercicio democrático. "Creo que de las críticas nos nutrimos el Estado, los gobiernos, los proyectos políticos (....) en todas las dimensiones de manejo administrativo por parte del Estado hay cuestionamientos de los grupos, eso es parte decisiva del manejo de la cosa pública: el cuestionamiento de los gremio, es fundamental, no creo que por eso se producen las salidas".
Sobre el Código de Cultura señaló que ese es un tema legislativo, en el que está pendiente el segundo y definitivo debate. Sin embargo, afirmó que el tema "estuvo alimentándose, yo pensaría que está a punto, nosotros hemos contribuido, entre otros sectores".
Finalmente, a quienes cuestionaron su gestión, dijo que tuvieron su legítimo derecho a hacerlo. "Ese es un principio fundamental del convivir democrático, yo mismo he sido un cuestionador, solo envío saludos y abrazos. Así tiene que ser".
Afirmó que "tuvo comunicación" con el presidente Rafael Correa acerca de su decisión. Agradeció al Mandatario por haberlo encargado en ese puesto. "Ha sido para mí un honor trabajar en este proceso de transición hacia la gran transformación".
Manifestó que al Jefe de Estado le dijo: "usted puede contar siempre conmigo. Reafirmo mi voluntad y energía para defender los cambios conseguidos y continuar en la tarea de que hay que hacer de esta patria un territorio de justicia y equidad".
En reemplazo de Velasco en el cargo asumiría Francisco Borja, exembajador de Ecuador en Chile.