Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Jarrín obtuvo una mención en el Poylatam 2017

En la imagen se observa a un hombre caminando solo por la noche en El Alto, iluminado por la luz amarilla de la ciudad. Él transita por la calle de los Yatitris.
En la imagen se observa a un hombre caminando solo por la noche en El Alto, iluminado por la luz amarilla de la ciudad. Él transita por la calle de los Yatitris.
Foto: cortesía de Francisco Jarrín
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En la última edición del Festival de cine documental EDOC, se proyectó la película ecuatoriana Ukamau y ké (Así es y Ké),  de Andrés Ramírez. El filme aborda a través de un viaje andino las razones de la muerte temprana de Abraham Bojórquez, un músico boliviano que desarrolló lo que se conoce como hip hop en lengua aimara y que con sus letras sacudió a una región desigual.

La fotografía fija de este documental estuvo a cargo de Francisco Jarrín, quien durante los descansos de la filmación visitó El Alto y tomó  una fotografía que recibió una mención de honor -en la categoría vida cotidiana- en la última edición del POY Latam, que reconoce a lo mejor de la  fotografía documental y artística de Iberoamérica.

En la imagen se observa a un minúsculo hombre caminando solo por la noche en El Alto, iluminado por la luz amarilla de la ciudad. El sujeto retratado transita por la calle de los Yatitris, por un sector que es conocido como la ceja y que conecta a La Paz con El Alto de manera simbólica, pues allí está enterrado el corazón de Tupac Amaru.

“En el momento en que hice la fotografía  atravesaba una época de soledad, por lo que ese trabajo hizo sincronía con mi momento especial”, dice Francisco, quien participa por segunda vez en este concurso. La primera fue en 2015 y presentó el proyecto documental ‘Canchimaleros’, que retrata una procesión por río que se hace en San Lorenzo, Esmeraldas, en honor a San Martín de Porres. Esta es considerada la fiesta más importante de los afroecuatorianos del norte. Este trabajo, que aún no culmina el fotógrafo, terminará en un libro.

En la edición de este año del PoyLatam, Jarrín fue el único ecuatoriano que obtuvo un reconocimiento. En ediciones anteriores  Santiago Arcos, Karla Gachet, Eduardo Valenzuela y César Morejón fueron premiados.

En la categoría Fotógrafo Iberoamericano del Año, los participantes Daniel Rodrigues, Santi Palacios y Andrés Kudacki recibieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Alexandre Meneghini obtuvo una mención. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media