Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pese a que las ferias del libro son constantes en la capital peruana, ese país tiene la tasa más baja de lectura en latinoamérica

Francia, invitado de honor en la FIL de Lima

El Premio Rómulo Gallegos Pablo Montoya presentará ‘Tríptico de la Infamia’ en Perú. Patrick Deville y William Ospina también están entre los invitados. Foto: cortesía cpl.org.pe
El Premio Rómulo Gallegos Pablo Montoya presentará ‘Tríptico de la Infamia’ en Perú. Patrick Deville y William Ospina también están entre los invitados. Foto: cortesía cpl.org.pe
19 de julio de 2015 - 00:00 - Víctor Vimos

Dos décadas cumple la Feria Internacional del Libro de Lima, la más grande cita literaria del Perú, que este año tiene a Francia como país invitado de honor.

La actual edición del evento fue inaugurada el pasado viernes 17 de julio. El año pasado, movilizó a más de medio millón de visitantes durante sus 2 semanas de duración. Esta vez cuenta con una agenda que supera las 400 actividades entre las que están presentaciones de libros, mesas de debate, conferencias magistrales, talleres de lectura y escritura y presentaciones artísticas.

Francia es el primer país de habla no hispana en ocupar el lugar central de la Feria. Lo hace con una delegación de 15 artistas que presentarán una parte de la tradición literaria que ostenta el país europeo.

Guy Delesli, uno de los ilustradores más influyentes de la escena contemporánea, encabeza la nómina de autores franceses, entre los que destacan los nombres de Patrick Deville, Éric Faye, Yanick Lahens, entre los más destacados.

A pesar de que en el Perú, país natal del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, las ferias del libro suceden de forma consecutiva durante todo el año y en distintas regiones, los índices internacionales lo colocan como el último en porcentaje de lectura, con 35%.

Argentina y Chile, en cambio, ostentan los porcentajes más altos en cuanto a lectores. Estos 2 países, al igual que una decena de naciones de los 5 continentes, estarán presentes, con sus libros y autores, hasta el 2 de agosto en el recinto de la FIL que se levanta en el céntrico distrito de Pueblo Libre (provincia de Huaylas, departamento de Ancash).

La presencia de Ebe Huart, Margot Glanz, o el reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos, el colombiano Pablo Montoya, suman una tonalidad destacada a la oferta de escritores con que este año la cita literaria pretende crecer en número de visitantes.

Tras ese objetivo, según Germán Coronado,  presidente de la Cámara del Libro del Perú, encargada de la organización de la Feria, se ha puesto especial cuidado en el diseño de actividades académicas y culturales, y en la oferta editorial que llena los estantes en los pasillos del recinto libresco.

A pocos días de iniciarse la cita, los organizadores esperan superar la reticencia generada cuando se dio a conocer el aumento de precios para el ingreso al evento ferial. Un total de 5 soles ($ 1,80, en promedio) es la tasa que se deberá pagar por la entrada.

‘Leer está en tus manos’ es el eslogan con el que este año la FIL Lima abre sus puertas, apostando por movilizar público alrededor de la oferta literaria, y que pone a pensar a sus asistentes, desde ahora, en 2016, año en el que Colombia ocupará el lugar central de la cita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media