Fotoperiodismo y crisis son los ejes de Visa pour l’Image
El festival Visa pour lImage, que ayer desveló su agenda 2013, celebrará con una veintena de exposiciones su 25 aniversario en Perpiñán, ciudad del sureste francés, a la que cada año convierte por unos días en capital del fotoperiodismo mundial.
Las veintitrés muestras programadas por el certamen del 31 de agosto al 15 de septiembre prometen una particular vuelta al mundo.
Su recorrido permitirá descubrir la vida diaria en Afganistán de la mano de Majid Saeedi, los frecuentes y peligrosos incendios en Bangladesh gracias a Abir Abdullah, la breve y feliz vida de un león del Serengueti junto a Michael Nichols, o el lado más oscuro de los Mundiales de Río con los ojos de Rafaél Fabrés.
Durante quince días se repasará la actualidad internacional del último año, pondrá sobre la mesa el presente de esta profesión y reflexionará acerca de su futuro.
Cuando comenzó la andadura de Visa pour lImage “eran otros tiempos y otro mundo”, subrayó su director, Jean François Leroy, en su análisis anual sobre la situación del sector y sobre la crisis actual que atraviesa.
“Muchas revistas siguen produciendo cada vez menos e intentan gastar menos también. Muchas agencias han desaparecido o, peor aún, ya solo son la sombra de lo que eran”, lamenta profundamente Leroy en el dossier de prensa, donde también denuncia que solo algunas decenas de fotógrafos en el mundo pueden vivir hoy decentemente de su trabajo. (EFE)