Films ecuatorianos se destacan en Festival de cine de Margarita
Las películas ecuatorianas se impusieron en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita que culminó este viernes. En la categoría Ópera Prima Largometraje de Ficción triunfó En el Nombre de la Hija, dirigida por Tania Hermida, mientras que Con mi Corazón en Yambo, dirigida por Fernanda Restrepo, se llevó El Pelícano en la categoría Ópera Prima Largometraje Documental.
Según la Agencia de Noticias de Venezuela, Este documental, que ha sido calificado como un hito histórico para la cinematografía ecuatoriana en este género, muestra la miseria y la perversión del poder político y de la Policía de Ecuador.
Por su parte, la comedia triste de la cineasta Tania Hermida cuenta la historia de una niña de nueve años, cuyo nombre está en disputa. «Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores», describe la sinopsis.
"Ecuador se alza con las Ópera Prima Ficción: En el nombre de la hija, de T. Hermida y Documental: Con mi corazón en Yambo, de F. Restrepo", escribió el presidente del Centro Nacional de Cinematografía, Juan Carlos Lossada, en la red social Twitter.
En el Festival, la película El Yaque, Pueblo de Campeones, del venezolano Javier Chuecos, recibió la mención especial en la categoría Ópera Prima Largometraje Documental.
En la sección de cine venezolano el largometraje de ficción El Manzano Azul, dirigido por Olegario Barrera, obtuvo el premio El Pelícano en esta rama, mientras que en el género documental la ganadora fue cinta Fuego sobre el Mármara, de David Segarra.
La mención especial en la categoría Largometraje de Ficción Venezolana fue para Último Cuerpo, de Carlos Daniel Malavé, y la mención de honor en la categoría Largometraje Documental se le otorgó a Cabrujas en el País del Disimulo, de Antonio Llerandi. El premio del Público al Mejor Largometraje también se lo llevó El Manzano Azul.
En la categoría Corto y Mediometraje de Ficción Venezolano el ganador fue Aída, dirigido por Evans Briceño, pero además se otorgó una mención de honor para Nostalgia, dirigida por Gustavo Rondón. Por su parte, el ganador de la categoría Corto Documental Venezolano fue Yo Recuerdo, de Luis Herrera.
En la disciplina de Mediometraje Documental Venezolano resultó ganador: Yo, indocumentada, de Andrea Baranenko, y hubo mención de honor para Los Sueños de José Castillo, dirigido por Luis y Andrés Rodríguez, y otra especial de la categoría a Joaquín Cortés por Mujeres de Oro.
En el V concurso Nacional de Cine y Video Comunitario se alzó Tradiciones y Costumbres de San Blas, de Jorge Luis Romero (Carabobo) y en el II Concurso de Mis Primeros Pies-cesitos triunfó El Muerto de Taparón (Cojedes), de Víctor Manuel Oviedo.
"¡Felicitaciones a todos los ganadores del Festival de Margarita 2012 y que viva el buen Cine Latinoamericano y Caribeño! ¡Un Cine Nuestro y de Calidad!", escribió Lossada.
Unas 200 películas fueron seleccionadas para esta edición, de las cuales 73 participaron en diversas categorías. Además, se efectuaron actividades culturales y de entretenimiento infantil, así como foros con invitados internacionales.
El V Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita se realizó en seis sedes principales y siete subsedes, y además tuvo múltiples funciones itinerantes en plazas, canchas y salas comunitarias en los 11 municipios de la entidad.