Filmes nacionales, a Nueva York
La producción cinematográfica nacional encuentra por sexta vez su espacio en el extranjero, gracias a la edición 2013 de la Muestra de Cine Ecuatoriano en Nueva York, Estados Unidos.
En esta ocasión se presentarán doce largometrajes, del 10 al 15 de julio, con la presencia por primera vez en Estados Unidos del cine “bajo tierra”, que implica la realización de filmes de bajo presupuesto, y cuyo impulsor es el director manabita Fernando Cedeño, quien además asistirá al evento.
El festival, que es gratuito, contará con la asistencia del director Javier Andrade, cuyo filme “Mejor no hablar de ciertas cosas” (“Porcelain Horse”) abrirá la programación de la Muestra de Cine Ecuatoriano en el Instituto Cervantes.
“El caso de las películas de Cedeño y su cine “bajo tierra” es un fenómeno no solo porque supera en cantidad las películas producidas y vendidas al cine ecuatoriano de producción más tradicional, sino por su singular forma de producción y comercialización”, indica Gabriel Roldós, organizador del festival.
Explica que las películas “bajo tierra” se realizan en la provincia de Manabí, con un presupuesto que no supera los cinco mil dólares en la gran mayoría de casos.
“Los actores, al contrario de lo que sucede en el mundo del cine más ortodoxo, no reciben dinero a cambio de su trabajo. De hecho, son ellos los que deben pagar a los productores por el privilegio de actuar en sus películas”, indica.
Explica que una vez finalizado el filme, el productor, que generalmente es también el director, no busca un distribuidor oficial, sino que acude a una mujer que se dedica a distribuir películas piratas.
Si ella lo aprueba, diseña la carátula y prosigue a distribuirlo, sin reconocerle al director sus regalías ni porcentajes”. En algunos casos, las ventas de las películas llegan a decenas de miles y esa es la razón por la que los directores de este género acuden a ella. Precisamente gracias a que sus películas se vuelven conocidas los actores están dispuestos a pagar por un papel en el siguiente filme”, señaló.
La más reciente cinta de Cedeño, “El ángel de los sicarios”, que trata sobre un joven cuyos padres fueron asesinados e intenta vengarse desde el mundo del sicariato, será presentada en Nueva York el 11 de julio como parte del festival.
El 12 de julio, Cedeño y Mariana Andrade, productora de “Más allá del Mall” y directora ejecutiva de las salas de cine de Quito llamadas OchoyMedio, participarán en un foro sobre el tema de las producciones ecuatorianas de bajo presupuesto.
El documental “¿Quién es X. Moscoso?", de Juan Rohn, que formó parte del festival Eurocine y de los EDOC también podrá verse en este encuentro audiovisual, el miércoles 10 de julio.