Damián alcázar da vida al guitarrista paraguayo
Filme sobre ‘Mangoré’ exaltará a la Patria Grande (Galería)
Asunción, Paraguay.-
El filme sobre el virtuoso paraguayo de la guitarra Agustín Pío Barrios ‘Mangoré’, cuyo rodaje se retomará el lunes en Asunción, será una celebración de la vida del legendario músico y a la vez una exaltación del concepto de una patria única latinoamericana, según su director, el chileno Luis Vera.
El realizador, con trayectoria en ficciones y documentales, como sus retratos de Salvador Allende y Violeta Parra, anunció ayer el reinicio del proyecto, detenido desde 2013.
“La película nace con vocación de Patria Grande, ya que yo mismo me identifico con ese concepto. Creo que ‘Mangoré’ es el primer latinoamericano genuino antes que el Che Guevara, el primer viajero romántico que recorre el continente sin reconocer fronteras”, dijo Vera.
Vera no duda de que ‘Mangoré’ (1885-1944) era consciente de la existencia de una patria común a los pueblos latinoamericanos, como prueban sus composiciones mestizas y sus actuaciones en casi todos los países de Sudamérica y el Caribe.
“El recorre íntegramente América Latina hasta el Río Grande y va filtrando e incorporando elementos musicales de esas tierras. Rompe las fronteras musicales y se convierte en un transgresor musical que asombra en su época”, observó el director.
Esa vocación supranacional está también presente en el aspecto creativo y técnico de la cinta, una producción paraguaya, argentina y brasileña con 112 actores de países latinoamericanos, entre ellos, el mexicano Damián Alcázar, que encarna al protagonista, ‘Mangoré’.
VIDEO