Hoy se proyecta en la sala demetrio aguilera malta, en quito, a las 18:30
Filme reflexiona sobre el poder en el fútbol
En 2006, la representación de Ecuador en el Mundial de Alemania desplazaba ilusiones y atribuía culpas tras los incidentes violentos entre jugadores de Liga de Quito y Barcelona. Los periodistas locales acusaban a Agustín Delgado de haber iniciado la pelea con un jugador del equipo oponente.
La afirmación, relatada en varios medios de prensa promovió una sanción de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Con esta, uno de los más destacados futbolistas del pase de Ecuador era impedido de pisar cancha durante un año.
Para el periodista Rodolfo Muñoz, en la sanción que recibió Delgado era posible examinar hechos relacionados con el discrimen racial en contra de este grupo poblacional, a pesar de lo que habían ganado socialmente en su representación futbolística.
A esto se suma que la sanción tenía como antecedente una crítica de Delgado al poder institucional y piramidal del fútbol, cuando reclamó que no se les había pagado a tiempo a los jugadores unas primas ofrecidas por la dirigencia, por su reconocida actuación en el Mundial de Alemania. Para Muñoz, parte de esta sanción estaba vinculada con lo que Michel Foucault llama la ‘muerte simbólica’: una expresión social de poder político y económico.
En este contexto se desarrolla el documental Tarjeta roja, dirigido por Muñoz. Este, además de recoger las piezas alrededor de la vida de Agustín Delgado, hace hincapié en el entramado que existe entre política y fútbol, un fenómeno que no es aislado en Ecuador y que se intensifica con los años.
“El vínculo de los dirigentes deportivos con la política es un fenómeno mundial, los dirigentes deportivos manejan sentimientos, es el espacio de mayor expresión de los sentimientos. Los ejemplos sobran: Mauricio Macri en Argentina, Silvio Berlusconi, en Italia. La política encuentra en el fútbol moderno un espacio porque es básicamente una cuestión de mercado, es un andamiaje bien armado. Lo esencial del deporte ya no tiene sentido en la posmodernidad”, dijo Muñoz en un panel tras presentar Tarjeta Roja.
El documental trabaja a partir de varias entrevistas a comunicadores y a la par con un trabajo de análisis del discurso sobre las publicaciones de prensa en el contexto de la sanción a Delgado.
“El deporte tiene que cambiar la perspectiva. Ahora hay en el mundo una corriente muy interesante, que es el fútbol de la calle bien organizado, en el que no gana el que más goles mete sino el que tiene un juego más limpio. Las reglas ahora tienen que ver con la equidad, juegan hombres y mujeres”, dijo Muñoz.
El documental ecuatoriano Tarjeta roja, dirigido por Rodolfo Muñoz, obtuvo el segundo premio Kamagra kamagra en la edición número 24 del Chicago Latino Film Festival, realizado del 4 al 19 de abril, en Chicago, EE.UU., en 2008.
Hoy este importante trabajo sobre las perspectivas ideológicas que pesan en el fútbol se proyecta a las 18:30, en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito con ocasión de la celebración del mes de los afroecuatorianos. (I)