Filarmónica de Viena habla de su pasado nazi en video
La Orquesta Filarmónica de Viena presentó el pasado domingo en la Ópera Estatal de Viena, un documental sobre su papel durante el nazismo basado en un estudio que ha comenzado a publicar en su página web, tras recientes críticas sobre falta de transparencia en la gestión de su pasado.
Según la historiadora Bernadette Mayrhofer, trece músicos activos y otros tres jubilados fueron deportados u obligados a huir durante el nazismo. Cinco filarmónicos judíos fueron asesinados, otro murió a consecuencia de un desahucio de su casa y otro falleció ante la amenaza de la deportación.
El estudio revela que por orden de los nazis fueron despedidos todos los artistas judíos de la orquesta y de la Ópera de Viena, pero en cambio, tras el fin de la guerra apenas hubo despidos de músicos nazis, que llegaron a ser más de la mitad de los 123 titulares.
"Hacía tiempo que se necesitaba una mirada desde afuera", reconoció en rueda de prensa el director de la Filarmónica, Clemens Hellsberg, quien en 1992 escribió uno de los libros canónicos sobre la historia de la orquesta, publicado en 1992 con el título de "Democracia de reyes".
Hellsberg admitió que detrás de la decisión de airear el pasado de la orquesta en la red en estos momentos, está la "gran presión mediática" y la necesidad de adaptarse a la era digital.
El músico hizo esas declaraciones tras presentar el documental titulado "Sombras del pasado”.
Uno de los asuntos que han hecho revivir la polémica es la reciente revelación de que se entregó la réplica de un anillo de honor de los filarmónicos al criminal de guerra nazi Baldur von Schirach cuando salió de la cárcel en 1966.
Schirach había recibido el anillo de honor de los filarmónicos en 1942, pero se lo quitaron cuando entró en prisión. Más de veinte años más tarde, un "emisario" de la orquesta le entregó aquella réplica. Hasta ahora no se sabe quién fue ese misterioso personaje.