Festivales de cine mantendrán apoyo del Ministerio de Cultura
Ante las dudas y confusiones que se generaron el pasado fin de semana en las redes sociales, por el hecho de que el sector audiovisual no está contemplado dentro del Concurso Nacional de Festivales, organizado por el Ministerio de Cultura, la cartera de gobierno especificó que los festivales de cine entrarán en la convocatoria de la Subsecretaría de Industrias y Emprendimientos Culturales y de su Dirección de Cine y Audiovisual.
El Ministerio de Cultura presentó las bases del Concurso Nacional de Festivales 2013 “Ecuador cree en tu talento”, el pasado martes, y enumeró las categorías que incluye la convocatoria. Estas secciones son: literaria, escénica, musical y sonora, artes visuales y multidisciplinaria.
Esto alarmó a los organizadores de festivales como Encuentros del otro cine (EDOC), Festival de cine GLBTI “El lugar sin límites”, Chulpicine, Festival Eurocine y Festival de cine La Orquídea Cuenca.
El pasado viernes, los organizadores del EDOC emitieron un comunicado por medio de su página web (http://2012.festivaledoc.org/), en el que se reclamaba el hecho de que no se iba a contar con el apoyo económico del Ministerio al no contemplar el sector audiovisual en el Sistema Nacional de Festivales.
Aquello supondría para el EDOC la falta de dinero para cubrir el 25% de su presupuesto destinado para realizar el festival.
También manifestaban que había una falta de comunicación: “El Ministerio de Cultura no ha informado sobre los motivos que justificaron la decisión ni ha dado a conocer ninguna medida sustitutiva”.
Pero Daniela Fuentes, subsecretaria de Industrias y Emprendimientos del Ministerio de Cultura, asegura que desde esa cartera de Estado sí se socializó la decisión, hace menos de un mes, con los gestores de eventos de cine (como los Edoc, Chulpicine y Sin Fronteras), de que la convocatoria para sus festivales sería diferente a la del concurso “Ecuador cree en tu talento”.
Luego de que en las redes sociales se expresaran personas del sector audiovisual con una gran serie de reclamos, el Ministerio emitió la tarde del domingo un comunicado oficial, en su página web, para aclarar la confusión.
En éste se explica que su apoyo se dará “mediante convocatorias públicas a concursos nacionales llamados por la Subsecretaría de Industrias y Emprendimientos Culturales y de su Dirección de Cine y Audiovisual”.
El cambio, según el texto, se dará por las observaciones y temas conversados en la Ronda de Negocios realizada en Manta, en enero.
Vannessa Vergara, directora del Festival Chulpicine, que va por la duodécima edición, reconoció el esfuerzo que hace el Ministerio en entregar los estímulos económicos para los festivales.
El último año, este proyecto se benefició con $30.000 otorgados por la cartera de gobierno, lo que cubre cerca del 50% de su presupuesto, ya que en total es de entre 60.000 ó 70.000 dólares.
Explicó que en ese monto están incluidos los auspicios de varias empresas privadas que no entregan dinero, sino que ayudan a través de alimentación, transporte, exoneración de locaciones, etc.
Sobre las explicaciones que emitió el Ministerio, a través de su comunicado, la gestora dijo desconocer cuáles eran esas observaciones que se realizaron en la Ronda de Negocios en Manta.
Indicó también que el trabajo de los cineastas es otro, y que su festival está dedicado a la programación de películas tanto nacionales como internacionales, así como talleres y foros que se realizan en lugares donde consideran que la actividad cultural, y sobre todo la audiovisual, es “limitada”.
Mauricio Cadena, director del Festival de Cine la Orquídea Cuenca, quien recibió con sorpresa la noticia del cambio, dijo que está a la expectativa de que se expliquen las nuevas bases y formas en las que se canalizarán esos fondos.
A su criterio, los estímulos económicos que entregan son una parte importante para la elaboración de los festivales culturales, pues requieren de presupuestos altos.
"Es muy importante que ese fondo no se pierda, sería gravísimo que no se den", dijo Cadena, quien aseguró que su festival no ha sido beneficiado de un estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura.
El coordinador del EDOC, Alfredo Mora Manzano, explica que siguen quedando dudas en torno al proceso, es por eso que enviaron una petición al Ministerio de Cultura para que realice precisiones sobre “cuándo y de qué manera se llevará a cabo”.
Afirma que a ocho semanas del evento, necesitan explicaciones para “hacer la planificación adecuada”. No obstante, Mora aseguró que igualmente el EDOC se realizará en Quito, el próximo mes de mayo.
La Subsecretaría de Industrias y Emprendimientos expresa que hubo un cambio del modelo de gestión en el Ministerio de Cultura, que desde 2012 incluyó los temas relacionados con cine y audiovisual en la subsecretaría que dirige, a través de la Dirección de Cine y Audiovisual, liderada por Pablo Mogrovejo.
Es por esta razón, explica Fuentes, que los fondos concursables para festivales de cine no fueron anunciados como parte del Concurso Nacional de Festivales “Ecuador cree en tu talento”, que dirige la Subsecretaría de Artes y Creatividades.
Las bases para la convocatoria de festivales de cine aún se encuentran en proceso de construcción. Dice Fuentes que en los próximos días se hará pública a través de la página web del Ministerio (ministeriodecultura.gob.ec).
También explica que por ahora están trabajando “para establecer políticas a largo plazo” en la realización de estos encuentros, con la intención de crear un “modelo institucional claro, con una convocatoria definitiva, para que los festivales tengan la seguridad de que habrá un fondo permanente”.
Por lo pronto, los organizadores de festivales de cine están a la espera de la aclaración del Ministerio con respecto a su nueva -y conjunta- solicitud de información.