Festival de Manta, sin auspicio
Luego de contar por tres años consecutivos con el auspicio del Ministerio de Cultura, por medio del programa Fondos Concursables, el Festival Internacional de Teatro de Manta este año se ha quedado sin ese importante apoyo económico.
Nixon García, organizador del festival, que se realiza hace 24 años en el país, siendo el más antiguo en su área, comenta que el no haber ganado este año los Fondos Concursables ocasiona que en esta edición el evento cuente con menos participantes -cuatro nacionales y cuatro internacionales- a diferencia de los años anteriores en los que participaban alrededor de 16 artistas.
El motivo por el que fue negado el auspicio este año es porque la subdirectora del festival, Rocío Reyes, fue quien realizó la solicitud para hacerse acreedores del apoyo monetario y debido a que ejerce un cargo público, está imposibilitada de participar, de acuerdo a las cláusulas impuestas por el concurso.
García expresa que el problema no radica en no tener el auspicio. “El tema va más allá, el Ministerio de Cultura no debe resolver las políticas culturales por medio de concursos, cuando hay eventos, como el Festival de Manta, que tienen más de dos décadas con una trayectoria reconocida y gran prestigio”, señala.