Festival de Cine arrancó ayer en Cuenca
Múltiples historias y distintas visiones o representaciones del mundo se verán por una semana en el Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC). Este año el país invitado es Colombia.
Ayer el encuentro de audiovisuales arrancó con la proyección del documental “El viaje del acordeón”, en el Auditorio del Banco Central.
La historia que narra el documental se centra en uno de los instrumentos clave del vallenato: el acordeón. Cuenta la leyenda, según el filme, que este objeto para hacer música llegó a Colombia por medio de Buenos Aires, y que a la ciudad argentina llegó desde Alemania.
Al ver el largometraje los asistentes pudieron ser testigos de la historia del músico Manuel Vega y su banda, quienes luego de su fallida participación en el concurso del Festival de la Leyenda Vallenata, viajaron a Alemania para encontrarse con los orígenes del instrumento, su vocación y la alegría de la música.
Luego de la proyección del largometraje se llevó a cabo un concierto de vallenato. Carlos Mario Zabatela fue el encargado de la interpretación del repertorio.
El FICC se desarrollará hasta el 31 de mayo y tiene una amplia y variada programación. Dentro de esta también se incluyen distintos largometrajes ecuatorianos. Entre estas películas están “No robarás, a menos que sea necesario”, de la realizadora Viviana Cordero. También se podrá ver un filme del denominado ‘cine bajo tierra’ (bajo presupuesto) “El ángel de los sicarios”, del director Fernando Cedeño.
Una parte del festival comprende una competencia y entre los filmes que están dentro de esta sección son: “The Town of Whales” (Japón), “Inercia” (México), “Deshora” (Argentina-Colombia), “War Witch” (Congo-Francia), “Pendejos” (Argentina), “Estrella del Sur” (Colombia), “Les Coquilletes” (Francia, Chicama-Perú) y “No Robarás” (Ecuador).