Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta de inclusión la hizo Pablo Corral, Secretario de Cultura

‘Ferias de artistas’ integrarían a gestores

Trámites de finiquito sobre los Fondos SECU todavía no terminan, pero existe la idea de reemplazarlos. Foto: ilustración / El Telégrafo
Trámites de finiquito sobre los Fondos SECU todavía no terminan, pero existe la idea de reemplazarlos. Foto: ilustración / El Telégrafo
24 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El próximo 2 de mayo, la actual Secretaría de Cultura del Municipio capitalino cumplirá su primer trimestre en funciones. La mañana del miércoles pasado, el secretario Pablo Corral propuso -durante la presentación del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC)- la realización de ‘ferias de artistas’, cuya organización estaría a cargo del Municipio y no de productoras. Corral recalcó en la reunión que una entidad municipal no puede ser totalmente ejecutora -organizar directamente cada evento-, sino que es necesaria una relación entre las entidades, gestores independientes y privados, y los artistas.

Este giro en la gestión cultural por parte del Cabildo -que hasta 2014 financió algunos proyectos artísticos de forma concursable, a través de los Fondos SECU- va a tono con los pronunciamientos de la primera vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, que en entrevista con este diario dijo que la Secretaría está trabajando en la facilitación de temas burocráticos para la contratación de pequeños y medianos gestores, puesto que el Municipio no cuenta con un sistema que facilite su inclusión.

Sobre el tema, el director de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la SECU, Stalin Lucero, ya tuvo un acercamiento con el colectivo Al Sur del Cielo, que organiza los eventos anuales Semana del Rock y Concha Acústica de la Villaflora, sin llegar a acuerdos específicos.

En cuanto a las industrias culturales, Corral dijo el miércoles que estas deben implicar que el artista o el gestor produzca de forma sustentable, más allá de los auspicios o apoyos, que devienen en lo que definió como “caridad cultural”. Este pudo ser el anuncio de que los rubros otorgados anteriormente por el Municipio ya no estarán en la agenda, pese a que el proceso en torno a los Fondos SECU para la creación 2014 aún no concluye todos sus trámites.

El proyecto ‘Cuentan los vecinos del expenal García Moreno, realizado por la fundación Gescultura, por ejemplo, no ha culminado, pese a la ejecución de su objetivo: la publicación, a través de Matapalo Cartonera, de los relatos de moradores, actores sociales y autoridades que han trabajado en el sector del barrio San Roque, en el centro de Quito.

Paola de la Vega, directora de Gescultura, afirma que no tuvieron mayores dificultades en la ejecución de su plan, el cual ganó la convocatoria del año pasado, pero en la presentación de informes técnicos sí hubo problemas y hasta ahora no tienen el acta de finiquito.

Las razones para que estos trámites no hayan terminado tendría que ver con la misma razón por la cual algunos aspectos de la gestión municipal se han aplazado en el ámbito cultural: las transiciones y la ausencia de una política clara.

“Se siente, y no solamente desde nosotros sino de otros agentes culturales, que con el cambio de secretaría hubo una descoordinación interna. Se sentía que había unas disputas y unas tensiones que, finalmente, complicaban a quienes tenían que presentar un informe por cuestiones de su formato o de los resultados que querían”, especifica De la Vega, cuyas actividades continúan en materia de cultura de forma independiente.

El presupuesto asignado para los Fondos SECU 2014 fue de $ 170 mil, que fueron repartidos a 21 beneficiarios. El actual Secretario de Cultura no ha respondido las preguntas de  EL TELÉGRAFO sobre el tema pero este diario entrevistó a otras 2 favorecidas que tampoco han terminado su relación con la Secretaría, pues dicen que muchos requerimientos no fueron especificados desde el principio y ahora, después de que los proyectos fueron montados, de que se presentan los respectivos informes, hay ‘baches’ a la hora de entregar las facturas.

Las gestoras culturales, que prefieren no revelar sus nombres, coincidieron en que los fondos fueron entregados con más de un mes de retraso, lo cual demoró los itinerarios de cada artista y sus grupos.

Luego, en la SECU se les informó a todos los beneficiarios que el IVA de los costos tendría que ser asumido por ellos. Una de las entrevistadas dijo que por eso presentó objeciones y que internamente, entre la gente que llevaba los Fondos y los administradores (personal más antiguo del Municipio), había desacuerdos. El presupuesto con que cuenta la SECU para 2015 por parte del Cabildo quiteño es de $ 5’274.858, de los cuales 2 proyectos tienen  que ver con colaboraciones externas: $ 70.146 (Procesos participativos en cultura) y $ 28.058 (Promoción de alianzas público-privadas). (I)

Datos

El presupuesto que el Cabildo le asignó a la Secretaría de Cultura para este año es de $ 5’274.858, de los cuales los montos para contratación de gestores se deducirían de $ 98.204 si se desprenden de los proyectos Fortalecimiento de procesos participativos en cultura ($ 70.146) y Promoción de alianzas público-privadas y responsabilidad social empresarial ($ 28.058).

El método de gestión cultural a través de contratación de productoras tuvo un antecedente en la SECU 2014: el Verano de las Artes (VAQ), una serie de eventos que durante la administración de Mariana Andrade contó con una inversión de $ 1’178.261,52, el 25 % del gasto total ($ 4,7 millones) en los 8 meses que duró su cargo.

Los Fondos SECU 2014, cuyos procesos aún no concluyen, tuvieron una inversión de $ 170 mil, para 21 gestores beneficiarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media