Feria de Fráncfort busca convertirse en "navegador"
La Feria del Libro de Fráncfort quiere posicionarse en su nueva edición, que abrirá sus puertas el próximo 12 de octubre, como "navegador" y "plataforma multimedia", declaró hoy su director, Jürgen Boos.
Según el máximo responsable de esta cita anual con la literatura, la mayor del sector en el mundo, la feria deja de ser una lugar de exhibición para convertirse cada vez más en un punto de intercambio de contactos y sobre todo un "navegador".
Está previsto que a la próxima edición del certamen literario, en el que Islandia será el país invitado, acudan 7.500 expositores procedentes de 110 países -una cifra similar a la del año pasado-, así como cerca de 200.000 visitantes.
Según Boos, hoy en día ya no existe una "cadena lineal" que conecta al autor con sus lectores a través del editor y el comerciante, sino un "espacio tridimensional".
Actualmente a cada eslabón de la cadena pueden unirse nuevos elementos, continuamente aparecen nuevos formatos y publicar contenidos se convierte en una labor cada vez más compleja, agregó.
Así, el año pasado, el 41 por ciento de las editoriales presentaron material digital entre su oferta.
En este sentido, opinó Boos, la Feria del Libro se convierte cada vez más en una "plataforma multimedia".
Por otra parte, como cada año, también en esta edición se ampliará el centro de agentes literarios.
El año pasado, unas 15.000 personas visitaron este certamen para comprar derechos de autor, puntualizó la portavoz de la Feria de Fráncfort, Katia Böhne.
Un total de 530 se han hecho con un lugar en una de las codiciadas mesas del centro de agentes literarios, que este año crece un 17 por ciento respecto al año pasado y será reubicado en un nuevo pabellón.
Islandia estará representado por 38 de sus autores, así como por 203 nuevas publicaciones procedentes o sobre este país, según anunció Halldór Gudmundsson, organizador de la presencia de la nación invitada en esta edición.
La ceremonia de inauguración contará con el conocido autor de novelas policiacas Arnaldur Indridason y una de las promesas de la literatura islandesa, Gudrún Mínervudóttir.
Entre las personalidades que acudirán a la feria, que cerrará sus puertas el 16 de octubre, figuran escritores como el reciente premio Nobel Mario Vargas Llosa y Umberto Eco, así como el actor Rupert Everett.