Adiós al León del rock latino
Buenos Aires, la capital a la que la mítica banda argentina Soda Stereo retrató para la historia del rock latinoamericano como "la ciudad de la furia", rindió hoy un multitudinario último adiós al líder del grupo, Gustavo Cerati, que falleció este jueves, a los 55 años, tras cuatro años en coma.
Cerati fue enterrado hoy en el panteón de los músicos del cementerio de Chacarita (oeste de Buenos Aires), tras una breve ceremonia religiosa, mientras cientos de personas lo acompañaban desde el exterior.
La caravana fúnebre que trasladó los restos del músico y compositor desde la Legislatura porteña, donde fue velado durante la noche, atravesó las principales calles del centro de un Buenos Aires en un día gris y lluvioso.
Al paso del cortejo, los seguidores aplaudieron, tiraron pétalos de rosa y homenajearon al artista cantando sus temas más conocidos.
Por la capilla ardiente desfilaron también miles de admiradores de todas las edades que hicieron cola durante la noche y toda la mañana de hoy, pese a la lluvia, para decir adiós a Cerati.
Estuvieron presentes en el velatorio la familia de Cerati, el bajista Héctor "Zeta" Bosio, uno de sus dos compañeros en Soda Stereo, además de artistas como el rockero Charly García, quien definió a Cerati como un "arquitecto" del sonido.
"Es un momento muy especial. No saben lo que es perder un hijo, el dolor que siento es muy grande", dijo anoche Lilian Clark en declaraciones a los medios.
"Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre", se despidió su hijo Benito en su cuenta de la red social Twitter.
Al cierre del velatorio, Clark, acompañada por otros familiares, salió al balcón de la Legislatura para agradecer su apoyo a los admiradores concentrados en la puerta y se emocionó al escucharlos cantar las canciones que convirtieron a su hijo en un mito del rock latinoamericano.
"Con la luz del sol se derriten mis alas, solo encuentro en la oscuridad lo que me une con la ciudad de la furia (...). Buenos Aires se ve tan susceptible, ese destino de furia es lo que sus caras persisten", dice uno de esos temas, titulado "En la ciudad de la furia", en el que Cerati retrató su Buenos Aires natal.
Gustavo Adrián Cerati Clark, nacido en agosto de 1959, falleció este jueves de un paro cardiorrespiratorio en el hospital porteño donde permanecía en coma debido a un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió tras un concierto en Caracas, en 2010.
Calamaro lo despidió a su manera
El mismo día que estivo marcado por la muerte del músico argentino Gustavo Cerati (55), su país celebró los tradicionales Premios Gardel, que reconocen las mejores producciones musicales del último año.
La ceremonia, por tanto, estuvo teñida de homenajes al ex miembro de Soda Stereo. Uno de los más emotivos fueron las palabras de Andrés Calamaro hacia si amigo y colega mientras recibía el premio a Mejor álbum rock por Bohemio.
Las horas previas al último adiós
Usuarios de de la red reportaron su llegada al velatorio, con mensajes de condolencia, fotografías y videos. La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo nacional por la muerte del músico, a quien calificó como una "leyenda del rock nacional".
Cerati, "consagró su vida a la actividad artística, destacándose como un notable autor, compositor, guitarrista y cantante", señaló el decreto oficial.
El "impulso artístico" de Cerati "constituyó un sello distintivo de elegancia y modernidad en todas sus producciones", continúa el decreto en el que se subrayan los éxitos de su carrera en Argentina y en América Latina.
Ya que estoy en tu #CiudadDeLaFuria por qué no venir a despedirte? Si dejaste tanto en mi... pic.twitter.com/SSkskflxHR
— Mónica Franco (@moca85) septiembre 5, 2014
Lilian, la madre de Gustavo Cerati, sale de su casa rumbo al velatorio pic.twitter.com/xLLLIBAt2S
— Javier Pablo Lozano (@javoloza) septiembre 4, 2014
Su familia lamentó su muerte, al igual que cientos de celebridades. Hace pocas horas, sus hijos, Lisa y Benito, publicaron en sus páginas oficiales de Facebook una foto en la que se ve al cantante frente a un radiante cielo azul, con el mensaje "Vuelta por el universo, alto cada vez mas alto... Sin palabras amor eterno para vos... Poder decir adiós es crecer...".
Además, Lisa Cerati compartió también una fotografía del recuerdo, donde aparece de niña junto a su hermano, Benito Cerati; su madre, Cecilia Amenábar y el en ese entonces líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, acompañando la foto con el mensaje "Juntos somos como un templo".
El portal Telam recoge reacciones de su tía, Dora.