Falleció el poeta y novelista argentino Arnaldo Calveyra
Arnaldo Calveyra, uno de los poetas argentinos más reconocidos de Latinoamérica, dramaturgo y ensayista, falleció el pasado jueves 15 de enero en París, a los 85 años.
Había publicado su primer libro en 1959, a los 30. Al año siguiente emigró a la capital francesa con una beca y se quedó a vivir el resto de su vida. Siempre mirando hacia la provincia natal de Entre Ríos, pero siempre en París. “Entre Ríos es mi fuente de inspiración, es un lugar geográficamente privilegiado.
Estas tierras fueron el fondo de un mar, no sé en qué época el mar, retirándose, dejó este paisaje, estos ríos extraordinariamente bellos”, escribió en alguna ocasión.
Casi todos sus libros fueron escritos en español y publicados primero en francés por la editorial Actes Sud. El Gobierno galo lo condecoró con la Ordre des Arts et des Lettres. Solo comenzó a editarse en español hace unos 20 años. Hasta entonces fue un gran desconocido para la mayor parte de sus compatriotas argentinos. El reconocimiento en su país le llegó tarde, pero llegó. La Universidad Nacional de Entre Ríos publicó su Teatro reunido, donde destacan las obras El diputado está triste, Moctezuma, La selva, entre otras.