Fallece Maurice Sendak, ilustrador de libros infantiles
El escritor estadounidense Maurice Sendak, considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importante del siglo XX, falleció ayer, a los 83 años, en un hospital en Danbury, ubicado en el estado de Connecticut.
El ilustrador de libros para niños que vio el lado oscuro de la infancia en textos como Donde viven los monstruos y La cocina de noche, sufrió un derrame cerebral el viernes último, según su amiga y cuidadora Lynn Caponera.
La crítica estima que Sendak no limitó su carrera a una fórmula segura y exitosa de libros convencionales para niños, aunque fueron sus dibujos para obras como Un agujero es empuje, de Ruth Krauss, y Osito, de Else Holmelund Minarik, los que lanzaron su carrera.
Donde viven los monstruos le mereció a Sendak la prestigiosa medalla Caldecott al mejor libro infantil en 1964. En 2009 ese relato fue llevado al cine en una exitosa película.
Sendak también creó vestuarios para ballet y ópera, incluida la ópera checa Brundibar, que además puso en papel, en 2003, con la colaboración de Tony Kushner.