Fallece la novelista y cineasta argelina Assia Djebar
La escritora argelina Assia Djebar, miembro de la Academia Francesa, falleció el viernes a los 78 años en un hospital de París, tres años después de haber sido considerada candidata al Premio Nobel de literatura, anunció la radio pública argelina.
La escritora había nacido el 30 de junio de 1936 en Cherchell, a 100 km al oeste de Argel, en una familia de la pequeña burguesía tradicional.
Su verdadero nombre era Fatima Zohra Imalayène, pero como nombre literario eligió Assia ("el consuelo") Djebar ("la intransigencia").
La novelista, que también era cineasta, comenzó su carrera literaria en 1957 con "La Soif" (La Sed) seguida en 1958 con la obra "Les Impatients" (Los impacientes).
Assia Djebar fue la primera mujer musulmana en ser admitida en la Escuela Normal superior de París, en 1955.
Desde muy joven, tomó partido por la independencia de su país, entonces colonia francesa, aunque optó por el idioma francés para escribir.
Conocida por su compromiso en favor de los derechos de las mujeres, Assia Djebar era considerada como uno de las autoras más célebres e influyentes del Magreb.
Su obra literaria está traducida a 23 idiomas, según el sitio de la Academia Francesa, donde fue elegida el 16 de junio de 2015.
Assia Djebar enseñó en Argel y luego en París y en Estados Unidos. Había recibido numerosos premios y distinciones durante su carrera.
Como directora de cine realizó "La Nouba des femmes du mont Chenoua", premio de la crítica internacional en Venecia en 1979 y "La Zerda ou les chants de loubli", premio a la mejor película histórica del Festival de Berlin en 1983.