Fallece el escritor español José Luis Sampedro
El escritor y humanista español José Luis Sampedro, de 96 años, murió en la madrugada de este lunes en Madrid, confirmó hoy su familia.
Referente del conocido movimiento reivindicativo español 15-M o de los indignados, Sampedro, uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica en Europa, fue incinerado en el cementerio madrileño La Almudena en la más estricta intimidad.
Por expreso deseo del también economista y novelista, la noticia de su fallecimiento no se conoció hasta este martes, porque quería irse como vivió, de manera austera, sencilla y sin publicidad, declaró a la prensa su viuda Olga Lucas.
Entre la docena de obras narrativas que firmó el intelectual de izquierda (Barcelona, 1917) se encuentran La sombra de los días, El río que nos lleva, Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, La vieja sirena o La senda del drago.
A través de la literatura le llegaron varios reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas que recibió en 2011.
Ese galardón le fue conferido por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", destacó entonces el Ministerio de Cultura.
Dos décadas antes, el 1 de febrero de 1990, y después de unos años 80 de éxito editorial, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
En 2010 el Gobierno le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España. Antes, en 2005, le había concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Para el escritor, había dos tipos de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y aquellos que intentan hacer menos pobres a los pobres, recordó Lucas.
Sampedro se mostró convencido de que el sistema capitalista se acababa, porque el mundo occidental atraviesa una auténtica metamorfosis protagonizada por jóvenes que ya viven otra época, ajena a quienes sólo son capaces de aferrarse a ganar dinero.
El principal motivo, opinaba, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo.
En 2001 firmó el prólogo de la edición española de ÂíIndignaos!, el breve relato del francés Stéphane Hessel (fallecido en febrero) que invitaba a las nuevas generaciones a una insurrección pacífica ante los desvaríos del sistema.
"Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia", destacó en su discurso al ser premiado con la Orden de las Artes y de Las Letras.