Exponen arte legado por el matrimonio Wurts y Tower
Diferentes estilos, épocas y artistas son parte de la muestra de 4.000 obras de arte que se exhiben por primera vez en el Palacio Venecia, en Roma.
Se trata de una extensa colección de arte perteneciente al matrimonio estadounidense George Washington Wurst y Henriette Tower, quienes la donaron al Estado italiano en 1933.
El catálogo señala una exhibición de 234 piezas rescatadas de unos depósitos que estuvieron bajo la lupa del dictador Benito Mussolini, quien según el historiador Carld Brandon Strehlke, era amigo personal de la pareja y se benefició de este tesoro.
Con un valor estimado entre 35 y 40 millones de euros (entre 42 y $ 48 millones), Edith Gabrielle, directora del Complejo de Museos de la región del Lazio, la califica de ecléctica pues abarca distintos estilos, épocas y artistas.
El Palacio de Venecia, uno de los edificios más simbólicos de Roma, acoge esta muestra distribuida en algunas salas en donde se situó el antiguo cuartel general del Gobierno de Mussolini.
La del Mappamondo, por ejemplo, tiene parte de la colección, sitio donde el dictador daba sus discursos.
De la variedad de artes constan la de estilo italiano como también oriental y alemán. Desde escultura, pintura, marfiles, tapices, libros y esculturas que datan del siglo XVI.
En la opinión de Gabrielle, las piezas fueron reunidas entre finales de XIX y principios del XX, por este matrimonio al que describe de “compulsivo” por comprar todo cuanto gustaron del arte.
Aunque los escritos del periodista Giorgio Nelson Pagez, fundador del semanal ‘Lo Specchio’, difieren de esta percepción. Él describió a Wurts como “hombre de inteligencia mediocre, vanidoso y maleducado, pero provisto de habilidades artísticas que lo convirtieron en un gran conocedor de la música, la pintura y los objetos antiguos”.
La exposición se ubica en el palacio renacentista situado en su lado oeste y en la Galería Sacconi que alberga el complejo monumental del Vittoriano, a pocos metros. (I)