Expolibro premia a niños en el concurso de cuento
“Un cuento es el puente que abre las puertas al mundo de la imaginación, de las letras que forman figuras y enseñan paisajes que a veces muchos olvidamos”, con esas palabras, ayer inició el acto de premiación del II concurso de cuento infantil “Palabras mágicas en mentes creativas”, organizado por la Expolibro y que contó con la presencia del escritor chileno Antonio Skármeta, invitado especial de la Feria del Libro.
Se premiaron cinco historias. El desaparecido Nitrógeno, de Sebastián Barahona, de 11 años, ganó el primer lugar. Los cinco niños recibieron un libro del escritor ecuatoriano Álvaro Arosemena, un título de propiedad intelectual del IEPI y un diploma de reconocimiento.
Los cuentos serán publicados en diario Hoy y en la página web de la revista Colegial.
El concurso está dirigido al público infantil de todo el país y residentes en Ecuador que tengan entre siete y 12 años de edad, su objetivo principal es impulsar la creatividad y el talento de niños mediante la premiación de los mejores cuentos creados. Este año el certamen se llevó a cabo bajo la temática “El agua”.
Skármeta, Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica, a manera de obsequio a los niños, narró un cuento para todos los asistentes al evento.
Esta edición del concurso recibió más de 200 textos, lo que superó la edición del año pasado; y se aspira a que cada año se sumen más niños, con el objetivo de que la literatura infantil tome fuerza en la ciudad, además de incentivar la escritura en los niños.
Las escuelas aplauden este tipo de iniciativas y las consideran fundamentales para que los niños se sientan motivados y visibilizados.
El escritor de cuentos infantiles Álvaro Arosemena dijo en el acto de premiación que la intención de este tipo de literatura es despertar la creatividad de los niños y que todo cuento infantil debe contener valores que son los que ayudarán a formar al niño, además de fortalecer la relación padre-hijo.
Los niños premiados fueron: Sebastián Barahona (primer lugar)-de 11 años- con su texto El desaparecido Nitrógeno; José Antonio Córdova Pazmiño (segundo lugar) -11 años- con su cuento El pozo de los deseos; Juan Pablo Serrano (tercer lugar) -11 años-, con La gotita de agua; Valeria Marín-Buck Rodríguez (cuarto lugar), de 12 años, con Un viaje a “Aquaville”; y Daniel Acosta (quinto lugar) -10 años- con El agua de “Esperanza”.
Otra actividad dirigida a los niños que continúa brindando la feria a diario es el Cuentacuentos.