Expolibro 2012 mutó en punto de encuentro
Tres editoriales y una persona fueron los motores de la Expolibro, que al concluir el fin de semana atrajo gran cantidad de público al Palacio de Cristal del Malecón 2000: Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Dadaif Cartonera y el Programa Editorial de la M.I. Municipalidad de Guayaquil; la persona fue el escritor colombiano Gonzalo Mallarino, embajador de Expolibro en su país y coordinador del Encuentro Binacional de Escritores dado del 10 al 14 de este mes.
No todo fue perfecto en la organización ya que la extensión positiva de algunos eventos como los días 3 y 5 del Encuentro -el 12 de julio entre Juan Felipe Robledo (Colombia) e Iván Oñate (Ecuador) y el 14 de julio entre Federico Díaz Granados (Colombia) y Xavier Oquendo (Ecuador)- perjudicaron el inicio de la proyección de un avance del largometraje documental “El Camino de los Demonios” de Pedro Villegas y la conferencia sobre “La intelectualidad y el deporte”, parte de un ciclo de cuatro conferencias sobre el lado cultural de las Olimpiadas, de Rodolfo Salazar.
Pequeños y perfectibles errores. Se generó suficiente espacio para el reencuentro intelectual y la fraternidad filosófica en actos como la presentación de los libros “La jaula de los esperpentos” con cuentos de Diana Varas, y “Una correspondencia a la memoria (Hugo Mayo a la vanguardia de la poesía inoxidable)”, de Freddy Ayala Plazarte y “Homenaje de los Escritores Colombianos y Ecuatorianos a Miguel Donoso Pareja por su cumpleaños número 82”.
El primero un lleno total, incluida la exhibición del documental “Los colgados” de Diana Varas, y el segundo, aunque el homenajeado percibía velorio, fue un encuentro fraterno entre “nuevos” literatos y un autor que admitió ser más conocido que leído.
Lo llamativo fueron los actos de Dadaif Cartonera proyecto afín al de diseñadores independientes Dadaif Indie Art, que no solo el 13 de julio entregaron un libro con los poemas inéditos de Oxidación, última obra del autor manabita Hugo Mayo, sino que el 14, desde las 16:30, elaboraron libros cartoneros en vivo con participación de uno que otro asistente a la feria. Con Marcos Negrete, Luiggi Raffo y Elisa Montero a la cabeza, por unas tres horas, varios jóvenes pintaron más de 15 portadas y se ofertaron cinco de los seis libros de cuatro colecciones cartoneras, a $ 4 cada uno, y otros productos originales de Dadaif Indie Art, como libretas.
Recién llegados de Quito, de la feria de diseñadores “La Cuadra”, los miembros de la cartonera y su paterno colectivo artístico ya juntan las ganancias de su aventura literaria para un nuevo viaje a la capital. Así, la despedida de la Expolibro 2012, que el viernes y sábado, respectivamente, se llenó de música y baile con el Grupo Iberoamericano de Danza Costeña y la Noche de Gala Universitaria de la Universidad de Guayaquil con artistas como Héctor Napolitano y Juan José Jaramillo.