Europa report, de Sebastián Cordero, compite en el Festival de Sitges
El Festival de Sitges, que celebra este año la 46ª edición entre el 11 y el 20 de octubre, tiene en su lista a Europa report, filme dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero. La cinta compite en la Selección oficial y será proyectada en la cita los próximos 16 y 17 de octubre, en la localidad catalana, al noreste español.
“Una misión espacial internacional, llamada Europa One, que se dirigía a la cuarta luna de Júpiter, Europa, para tratar de encontrar vida extraterrestre, perdió contacto con el control de misión hace 16 meses, pero una mañana todos los datos perdidos llegan a la Tierra”, reseña una sinopsis publicada en la Internet sobre la trama de la película.
Europa, como también es conocida la cinta, es protagonizada por Sharlto Copley y Michael Nyqvist.
“El filme de Sebastián Cordero se sostiene porque consigue empapar de intriga al espectador desde el mismo inicio, no aburre y no ofrece conjeturas, nos mantiene enganchados hacia el final, rebosantes por saber más”, apunta en una reseña el cinéfilo Daniel Bermeo. Encerrados en una nave, la película se percibe como un thriller psicológico y claustrofóbico”, afirma.
El festival acogerá, asimismo, nombres relevantes del mundo fantástico como Takashi Miike, Alejandro Jodorowsky, Terry Gilliam, Eli Roth o Jorge Dorado, mientras que el glamour lo traerán actores como Elijah Wood, Taissa Farmiga, Sharnei Vinson, Carlos Areces o Simón Andreu.
El director estadounidense Roth mostró ayer, en la sección competitiva, el "gore" más salvaje, pero con mensaje, con su última película, The Green Inferno, en una jornada dominada por el cine chileno.
En la presentación, Roth señaló que siempre intenta hacer que sus películas lleguen al público más amplio y por eso no se limitan al terror: "Si en Hostel trataba el sexo y el poder, en The Green Inferno hablo sobre el choque de culturas, sobre qué pasa cuando jóvenes universitarios con sus móviles entran en contacto con otras culturas que no tienen ninguna relación con la tecnología”. El tema de fondo de The Green Inferno es el activismo socioecologista, impulsado en la cinta por el personaje de Alejandro, que busca seguidores para una acción que detenga la actividad de una multinacional de gas en la selva amazónica, lo que destruiría a una tribu.
La inauguración y un premio
La película franco-belga Au nom du fils, del cineasta belga Vincent Lannoo, fue proclamada el viernes pasado, en la inauguración del festival, ganadora del premio Méliès dOr al mejor largometraje del género.
El Méliès dOr distingue la mejor película del género a partir de la selección realizada por 18 festivales de cine fantástico y de terror de 12 países de todo el mundo.
Lannoo, que se impuso entre las 150 películas seleccionadas por los festivales con Méliès dArgent, agradeció el fallo del jurado, integrado por 80 personas y excusó su ausencia en Sitges a través de un vídeo, en el que aseguró que su “próxima película será un filme de zombies”.
Au nom du fils, cuenta la historia de Elisabeth (Astrid Whettnall), una madre que es aparentemente feliz, con una familia ejemplar y una fe inquebrantable, pero las mentiras de su esposo, el silencio de la iglesia y la negación de los más cercanos a ella la embarcarán en una cruzada violenta, marcada por la duda.
La actriz Astrid Whettnall recogió en Sitges la estatuilla del Méliès dOr en nombre del director.