Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes departen sobre el arte de crear videoclips

Luego de la video-charla, a través de Skype, con el cineasta Darren Aronofsky, director de Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de vida, El luchador y Cisne negro, el pasado 11 de mayo, el profesor Ricardo Segreda del Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ) realizará una actividad similar hoy, a las 11:00. En un evento gratuito abierto al público  Steve Barron, llamado el “Rey de MTV” en los 80 -fue el director de los videos Billie Jean de Michael Jackson, Take on me para el grupo A-ha, Burning up, el primer éxito de Madonna; Do you really want to hurt me? para Culture Club y Summer of 69 para Bryan Adams, entre otros- participará de una videoconferencia con los estudiantes universitarios.

El invitado es igualmente reconocido como cineasta, su nueva película para televisión, La isla del tesoro, con Elijah Wood (basada en la novela de Robert Louis Stevenson), se estrenará en 2012.

El tema a discutirse será el arte del video musical en el que Barron ha sido más que reconocido. Otros ejemplos de su obra audiovisual son I have nothing, de Whitney Houston (www.youtube.com/watch?v=L0KzvN-2gaE); Rough boy, de ZZ Top (www.youtube.com/watch?v=I1qkUZZ1aho); As the world falls down, de David Bowie (www.youtube.com/watch?v=CvLnPO9t4Wg); y Pretty little head, de Paul McCartney (www.youtube.com/watch?v=M0oMG1XEQns).

Críticas al director

Como parte de la cultura pop, el cineasta es más recordado por haber sido el director de la primera película de las Tortugas Ninja, de la cual sus fans aún piden un DVD edición especial de ese filme en foros de páginas web sobre cine, como www.imdb.com.

La crítica especializada reconoce su labor como director de galardonadas miniseries, como Merlin (1998), Arabian nights (2000) y Dreamkeeper (2003) para Hallmark Entertainment. En www.efilmcritic.com se dice de su filme Choking man (2006) que denota el entusiasmo del cineasta por dejar atrás las fantasías épicas por historias más naturales como la del lavaplatos ecuatoriano Jorge, con una intensa vida interior, pero que raramente expresa a los demás qué piensa. En esa web, Dan Lybarger explica que Barron contrapone a su protagonista de boca cerrada con coloridos personajes secundarios.

Desde 2010, Barron volvió a la dirección de videoclips y es de común aceptación que, probablemente, sin saberlo, hayamos visto algo dirigido por este cineasta, además de que ha concebido una serie de creativos videos musicales  que estiran las posibilidades técnicas y de contenido del medio. Aun así, su mejor trabajo post MTV es para la televisión.

La experiencia anterior

Con Aronofsky, el Instituto se llenó de comentarios y dudas sobre las famosas películas Réquiem por un sueño, El luchador y Cisne negro. Del último, el realizador reveló que se hizo sin afán de figurar y con mucha honestidad de su parte. Manifestó que se llena de esperanza cuando a las personas les gusta un trabajo  realizado por él.

Al explicar el porqué hace cine, Aronofsky dijo: “No tengo casa ni auto, pero hago las películas que quiero”. Añadió que es necesario   seguir los instintos e ideales que cada uno tiene en su interior, lo que le ganó un masivo aplauso.

El catedrático y crítico de cine Segreda mantiene esta posibilidad de que estudiantes se comuniquen con reconocidos realizadores, con el fin de motivarlos para que asuman la carrera con seriedad, pero sin dejar de disfrutarla.

El IAVQ está ubicado en Mosquera Narváez Oe3-262 y América, por el parque Italia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media