Estudiantes del Rimsky - Korsakov buscan opciones
Ante el cierre del Conservatorio Superior de Música Rimsky-Korsakov, sus 194 estudiantes buscan opciones para concluir sus carreras en artes con los títulos de licenciatura y tecnologado, que son los más altos que se otorgan en el país.
Al haber sido el conservatorio designado como la primera institución de la categoría A dentro de la evaluación realizada a los conservatorios de música y artes del Ecuador, por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), el Consejo de Educación Superior (CES) es la entidad estatal llamada a velar por la continuidad de los estudios universitarios de los jóvenes.
El Rimsky-Korsakov tenía al grueso de sus estudiantes en la carrera de ballet, pero en las carreras afines a los instrumentos musicales y el jazz tenía a 48 estudiantes siguiendo el bachillerato y a 40 el tecnologado. Era por convenios con universidades nacionales y extranjeras que la entidad, de carácter privado, podía otorgar licenciaturas; gracias a uno de esos acuerdos los estudiantes de jazz podrán transferirse a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Consultados por este Diario, el CES y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), están pendientes del asunto y próximamente emitirán una respuesta sobre su rol en el proceso de formación de los jóvenes músicos. Aún no se da la nueva evaluación a los conservatorios de música y artes y está en formación la Universidad de las Artes.