Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esther Borja, la embajadora del canto lírico cubano

Cuba dijo adiós a Esther Borja, una de las grandes damas de la canción de la isla y a la que hace menos de un mes dedicaba un sentido homenaje a su trayectoria profesional con motivo de su cumpleaños Nº 100.

La Habana, la ciudad en la que ayer murió, vio nacer a Esther Borja el 5 de diciembre de 1913. “Falleció la madrugada de este sábado”, dijo el telediario local, subrayando que la soprano dedicó casi toda su existencia a destacar los valores de la música cubana.

Estudió magisterio, música y piano, y se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años.

En 1935 conoció a la compositora y pianista Ernestina Lecuona, con quien presentó su primer recital, pero su debut profesional lo realizó acompañada al piano por Ernesto Lecuona, hermano de Ernestina, quien compuso especialmente para ella el vals ‘Damisela encantadora’.

En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa -conocido por el nombre artístico de ‘Bola de Nieve’- lleva a cabo su primera gira por algunos países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

Allí se presenta como solista y en Buenos Aires, ciudad creciente con repercusión mundial, actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época, como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque.

Los especialistas de la canción afirmaban que era una cantante de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación y gran flexibilidad y extensión vocal.

De regreso en Cuba, trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí, y cuando vuelve a visitar Argentina interpreta con gran éxito las zarzuelas ‘El Cafetal’, ‘Lola Cruz’, ‘Las Leandras’, ‘Rosa la China’, ‘María la O’ y las operetas ‘La condesa Maritza’, ‘La danza de la libélulas’ y ‘La Bayadera’.

En 1943, Sigmund Rombers, compositor de operetas, la contrata para varias giras por Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.

A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales en la emisora CMQ de La Habana, y en la TV cubana mantuvo el programa musical Álbum de Cuba de 1961 a 1986, dos años después de su retiro.

Los primeros temas musicales que grabó fueron ‘Amanecer criollo’, ‘Yo no sé por qué’, ‘El zunzún’ y ‘Mi corazón es para ti’. También se dedicó a impartir conferencias dentro y fuera de la isla, ejercer como jurado en certámenes musicales y a asesorar programas culturales.

La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba.

Abarca los discos Rapsodia de Cuba (1953), Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja, con la orquesta de Cámara de Madrid; Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces (1955), Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona y Canciones de Gonzalo Roig (1957).

Editó con la Empresa de Grabaciones Nacionales sus últimos trabajos: Álbum de Cuba (1965), bajo la dirección de los maestros Valdés Arnau, Guzmán y Somavilla, y en 1975 tres discos en homenaje a Ernesto Lecuona. En 1984 se retiró oficialmente de su actividad como cantante.

Entre otros reconocimientos, recibió la orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música, la medalla Alejo Carpentier y el premio del Gran Teatro de La Habana.

El mundo de la cultura de su país le rindió un gran homenaje el 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella, de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra A la luz de tus canciones, con coreografía de Alicia Alonso.

Los restos de la cantante serán cremados y velados en una ceremonia íntima con sus familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media