Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Especialización es la palabra clave en el periodismo actual”

Chris Kraul, periodista estadounidense, estuvo en Guayaquil invitado por la Universidad Casa Grande,  como  parte del proyecto “Conexiones Globales e Intercambios”, de la red IEARN, que busca crear clubes de periodismo en distintas ciudades del Ecuador con el objetivo de fomentar la libertad de expresión.

Chris, de 61 años, trabajó   22 como periodista de planta para el rotativo Los Ángeles Times; los últimos diez  de ese período los vivió como corresponsal en el extranjero, pero una orden de volver a las oficinas en Los Ángeles hizo que se decidiera por ser un free lance.

¿Cómo ocurre el cambio de periodista de planta a free lance?

Cuando me piden que vuelva a trabajar en la oficina en Los Ángeles decidí renunciar, porque no concebía la idea de pasar sentado en una oficina redactando y ellos me ofrecieron un contrato para trabajar como free lance cubriendo lo que sucede en los países andinos. Con lo que me pagan no cubro todos mis gastos, pero me sirve como base para saber que tengo un ingreso fijo.

Aquí en Ecuador, sobre todo, trabajar como periodista free lance es complicado, ¿a qué cree que se deba?

Yo no lo creo. En Latinoamérica se tiene esa idea, pero no es así. Yo creo que lo que se debe hacer es buscar nuevos nichos de mercado. Hay muchos sectores que periodísticamente no han sido explotados y ahí es donde entran los free lance. Deben ofrecer temas nuevos, propuestas periodísticas diferentes.

Su estadía en Irak como corresponsal de guerra tuvo un episodio lamentable, ¿volvería a estar en una guerra?

Claro que sí, es una excelente experiencia. Perdí la visión de mi ojo derecho en Bagdad,  por un carro bomba que explotó en el restaurante donde estaba desayunando, pero esos son los riesgos que un periodista corre. Luego del accidente volví, para continuar con mi labor. Y si me llaman, volvería a ir.

¿Podría dar más detalles sobre la experiencia de cubrir una guerra?

En Irak y Afganistán no hay una guerra clásica, donde ves bombas todo el tiempo. Es una guerra entre guerrilleros, terroristas. La sensación para mí no era de terror, cuando acompañaba a los militares en  sus rondas no sentía tanto peligro.

Al inicio de la guerra todos estaban dando gracias a Dios por la presencia de los gringos, porque estaban cansados del talibán y eso facilitó mucho las cosas -periodísticamente- ya que existía mucha apertura por parte de los militares y de la gente para hablar. Era posible hallar historias y las podías contar con tranquilidad. Hacer periodismo en ese momento era menos peligroso de lo que es ahora.

¿Cuál cree que es el rol del periodista en la actualidad?

El mundo ha cambiado, cuando yo era estudiante lo mejor era ser generalista, pero ahora especialización es la palabra clave en el periodismo. Creo que lo mejor es conocer la mayor cantidad de información  que se pueda, pero en la actualidad no es lo práctico. La industria periodística está desarticulándose. Hay menos y menos empleos a tiempo completo, cada vez hay más free lance y debes vender una especialidad.

Óptimamente al inicio debes hacer de todo, ahí está el secreto: conocer el idioma del periodismo; y eso lo hace la práctica, pasar de judiciales a cultura. Tratar de experimentar en todas las áreas para después especializarse en algo.

Ahora, con la era digital, los roles están por definirse. En la actualidad muchas personas generan información, datos, la noticia está circulando y el periodista debe aportar en algo, con conocimientos más profundos e investigación. Ahí radica la diferencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media