Escritura y vocabulario correcto por Semana Santa
Varios medios de comunicación nacionales e internacionales han publicado diversos artículos sobre la Semana Santa.
Para aclarar algunas dudas sobre cómo escribir ciertos términos sobre esta festividad, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que trabaja junto a la Real Academia Española, presentó una lista de los casos en que se debe emplear mayúsculas y minúsculas.
La Ortografía indica que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula al inicio de la palabra. Por ejemplo: "la Cuaresma", "la Semana Santa", "la Pascua", "Viernes de Dolores", "Sábado de Gloria", "Domingo de Ramos", "Jueves Santo", "Viernes Santo".
También se recomienda escribir los nombres de los pasos, imágenes y datos asociados con la religión con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad del Señor Cautivo de Trinitarias.
En cambio, se escriben con minúscula los términos religiosos como "vigilia", "eucaristía", "misa", "liturgia de la palabra", "confesión", "comunión" o "procesión".
El verbo "procesionar" significa salir en procesión y aún no se encuentra recogido en el Diccionario académico, la Academia prevé incluirlo en su próxima edición.
Algunos ejemplos del verbo se muestran en las siguientes frases: "La procesión, calcada de las de Popayán y Pereira, invita a las autoridades a asistir y procesionar como lo hacen en esas ciudades" o "La imagen del titular de esta cofradía se le encargó en 1941 y procesionó por primera vez un año después".