Ernesto Torres gana el premio Libresa 2014
El novelista y médico ecuatoriano, Ernesto Torres Terán, obtuvo, por fallo unánime del jurado, el Premio 2014 del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa, por su obra Diecisiete ballenas en una pecera. El nombre del ganador se conoció en un acto público de apertura de sobres, realizado el pasado martes 8 de julio.
A juicio del jurado, en esa obra destaca el rescate de “un espacio mítico como es el de las Islas Galápagos con recursos estilísticos de primera línea incluyendo diálogos ágiles y bien llevados en espacios geográficos llamativos. A través de la poderosa imagen de diecisiete ballenas varadas esta novela va hilvanando la relación afectuosa entre un padre y su hijo como escenario simbólico, con evidentes homenajes a Julio Verne y Herman Melville”.
El Premio consiste en $ 7.000, más la publicación de la obra.
Las otras obras finalistas fueron El Club de l@s Coralito, de la escritora argentina Lorena Andrea Piñeiro, Le preguntaré cuál es su nombre de la escritora ecuatoriana Magdalena Novoa, y Javier, Juan y yo de la escritora uruguaya Gabriela Mirza Martirena.
Adicionalmente, el jurado recomendó la publicación de las obras El Braille del arcoiris, del escritor cubano Francisco Leyva Ferrer y Como dos gotas de agua de la ecuatoriana Patricia Enderica Espinosa.
El jurado estuvo integrado por Lucrecia Maldonado, Marcelo Báez y Estuardo Vallejo.
Más sobre el autor vencedor
Ernesto Torres Terán nació en Guayaquil, en 1956. Es novelista y cuentista. Es también médico y máster en salud pública, y como tal, actualmente trabaja como consultor internacional en salud para diversas agencias de cooperación internacional de salud.
Ha publicado: Del puerto secreto (relatos, 1982), Y sin embargo se mueve (Premio Único de Relatos José de la Cuadra, 1993), Asedios profanos (Premio Latinoamericano de Novela Onetti-Rulfo, convocado por las revistas Fundación de Uruguay y Plural de México, 1996), Los elefantes no existen (novela, 2001), Territorio de fantasmas (relatos, 2006) y Mínima gloria (Premio Único de Novela Sesquicentenario de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, 2012). Consta en antologías nacionales e internacionales, entre ellas: Libro de posta (1983), Puro Cuento (2004), Cuentímetro (2010).