Entusiasmo local por obra sobre Fidel Castro Ruz
Entusiasmo en medios intelectuales, solidarios, diplomáticos y oficiales ecuatorianos provocó el viernes la confirmación de la próxima presentación en Quito del último libro sobre el líder cubano, Fidel Castro.
"Fidel, guerrillero del tiempo" es la primera parte, en dos tomos que suman 1.666 páginas, del último empeño literario de la escritora y periodista Katiuska Blanco, quien estará junto al ex ministro de Cultura, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, Raúl Castro, en la presentación de esa obra.
Prevista para el miércoles 11 de abril, a las 18:00, en la Capilla del Hombre, que reúne obras de Oswaldo Guayasamín, el entorno de las creaciones de su gran amigo se considera el más apropiado para conocer esa "expedición a la historia" de Castro.
Así definió esta obra la autora al comentar que para escribirla debió dedicar muchos años trabajando, investigando y conversando con Fidel, a quien se refirió como una persona muy humilde que le concedió entrevistas en encuentros naturales.
Precedido de una exitosa presentación en Venezuela y con un intenso programa de una semana de Blanco y Prieto en Ecuador, los dos primeros tomos de esta memoria del líder cubano confirman su frase en 1972, donde asegura que vivir es tener una meta, es vivir por un ideal.
El contenido del primer tomo dijo Blanco "abarca desde la niñez, la adolescencia y la primera juventud de Fidel, desde el pequeño poblado de Birán -donde nació- hasta La Habana de los años 50 cuando ya graduado comienza a ejercer con pasión la abogacía en defensa de los pobres y de las ideas revolucionarias.
Lo que resume el tomo 1 es que Fidel habla no solo de sus experiencias, sino de aquello que en su infancia y su primera juventud le fue más entrañable.
El segundo tomo cubre un diapasón muy amplio que va desde el golpe de estado de Fulgencio Batista, hasta la ofensiva rebelde, la contraofensiva y el triunfo de 1959, y devela el desarrollo del sólido pensamiento revolucionario.