Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acto por la feria del libro de guadalajara

Enrique Krauze habló sobre la faceta política de Octavio Paz

El historiador Enrique Krauze trabajó junto al escritor desde los años 70. Señaló que Octavio Paz siempre fue socialista, es decir, un liberal con ideas sociales. Foto: Internet.
El historiador Enrique Krauze trabajó junto al escritor desde los años 70. Señaló que Octavio Paz siempre fue socialista, es decir, un liberal con ideas sociales. Foto: Internet.
03 de diciembre de 2014 - 00:00

El poeta, escritor, ensayista, diplomático y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914-1998), se puso sobre los hombros una tarea casi titánica: sumergirse en la psicología del mexicano e intentar descifrarla. El resultado es ‘El Laberinto de la Soledad’, un ensayo meticuloso, doloroso y fascinante.

“La Piedra Rosetta que [los mexicanos] leemos fascinados y con horror”, glosó el historiador Enrique Krauze en uno de los actos que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha rendido en homenaje de Paz, en el centenario de su nacimiento. “Creo que empecé a leerlo en clave biográfica”, recordó Krauze ante un auditorio abarrotado. Revisó sus capítulos; la certeza con la que Paz repasó y explicó los porqués del comportamiento mexicano, un campo minado del que muy pocos han conseguido salir indemnes y que ninguno ha descifrado con la maestría de Paz.

Krauze recordó al Paz polemista, al que buscó el debate con el otro de manera incansable. Se refirió al momento en que renunció como embajador de México en la India en 1968, después de que el Gobierno mexicano encabezado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) ordenara una represión contra una manifestación estudiantil que dejó como saldo al menos 44 muertos, según documentos desclasificados del Departamento de Estado.

“Queríamos que fundara un partido político, que se volviera nuestro caudillo”, evocó Krauze. “Pero él hizo algo mucho más sabio, fundó la revista Plural. Y desde ahí hizo algo muy controvertido: comenzó a criticar a la URSS, al socialismo totalitario. Todas las personas que conozco, todas de prestigio y de autoridad, que le criticaron con dureza en los años 70 y 80, terminaron adoptando las ideas de Paz una vez caído el muro de Berlín.

Krauze también dejó claro que Paz siempre votó socialista y que le horrorizaba el estilo de vida americano. Que era un liberal en las ideas sociales (libertades en ideas y políticas), pero que fue siempre un crítico contra el capitalismo salvaje.

Los críticos de Paz enfatizan su cercanía al final de sus días con los gobiernos priistas, que aplicaron en México políticas económicas neoliberales, lo que mancha su figura. “Decir que Octavio Paz era un hombre de derechas es una barbaridad. (...) Lo que quería era un diálogo con la izquierda, lo pidió siempre y se murió pidiéndolo. Y se le ninguneó”, dijo Krauze.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media