Encuentro de Poesía en el Paralelo Cero se realiza por sexta ocasión
¿Cómo surge en 2009 el proyecto Poesía en Paralelo Cero?
Bueno, el Encuentro tiene como fundamento la casualidad. Siempre digo que las cosas grandes llegan de la casualidad: por ejemplo, un poema también llega por ello. Alguna vez una amiga me pidió que la apoye en un encuentro de literatura local donde quería traer a un escritor internacional de best seller. Yo le propuse que traigamos a poetas de fuera. Ella dijo que bueno, pero luego se hizo para atrás, yo ya me quedé con los invitados, acuestas. Entonces comencé a planificar un encuentro. Aunque la parte más formal del asunto radica que en Ecuador no hay un encuentro permanente de poetas, de lazos comunicantes con la poesía, solo nos pasamos quejando de nuestro anonimato, no abrimos las puertas al mundo. Muchos escritores están con ese discurso de salir del país. A mí me interesa la idea de que vengan al país. El Ecuador es un país muy especial. La poesía se ha cocinado como un caldo, siempre encerrado en la olla. Entonces eso le vuelve interesante. “Poesía en Paralelo Cero” es también un encuentro que abre las posibilidades de exploración de una nación. Los poetas son los que mejor deberían comunicarse con los públicos, así como los cantantes: antiguos trovadores y juglares, esto también es subyugante. He ido a varios encuentros de poesía por América y España y he comprobado que la hermandad en la poesía es maravillosa, aunque la enemistad en ella mismo también sea muy fuerte.
¿Cuántos poetas nacionales y cuántos internacionales has invitado todos estos años? ¿Podrías darme algunos nombres?
Han sido ya muchos. Desde el 2009 hasta este año deben ser algo más de 60 poetas internacionales y 130 nacionales: Ya casi todos los nombres importantes de la poesía ecuatoriana han pasado por “Paralelo Cero”. Siempre hemos vinculado a poetas de provincia, a poetas mujeres, a poetas que ciertamente han sido invisibilizados o auto marginados. Nuestro Encuentro se ha caracterizado por ser inclusivo. Entre las grandes firmas que han llegado menciono, por ejemplo, a Eloy Sánchez Rosillo, Alfredo Pérez Alencart, María Ángeles Pérez López u Olvido García Valdez, de España, en buena combinación con los poetas más jóvenes de la península como Fernando Valverde, Raquel Lanseros o Rafael Espejo; o los italianos Emilio Coco (quien trabajó una hermosa antología bilingüe de la poesía ecuatoriana) y Claudio Pozanni. La poeta sefardí Margalit Matititau, los mexicanos Marco Antonio Campos, José Angel Leyva, Margarito Cuellar, o el muy joven Ali Calderon. El maestro Francisco Morales Santos de Guatemala, Ernesto Román Orozco de Venezuela, José Luis y Federico Díaz Granados y Juan Felipe Robledo de Colombia; Carmen Ollé y Eduardo Chirinos, del Perú; Omar Lara, Juan Cameron de Chlle; Floriano Martins de Brasil, Gabriel Chávez Cazasola, Paura Rodríguez y Gary Daher de Bolivia, Y, claro, de Argentina, el gran Juan Gelman junto con Hugo Francisco Rivella, Carlos Aldazabal, y ahora, Alberto Szpunberg y Jorge Ariel Madrazo. Han sido muchos nombres importantísimos de la poesía que ya han venido a Ecuador, gracias a “Paralelo Cero”.
¿Cuáles han sido las modificaciones que el proyecto ha tenido todos estos años?
El encuentro conserva su identidad: no invitar a los mismos poetas todos los años, siempre renovar la lista y no volver al evento un encuentro académico. Nos interesa más la lectura, la oralidad, la relación con la poesía en seco.
Sin embargo en estos últimos años hemos incorporado varias cosas: la visita a estudiantes de colegios por parte de los poetas invitados, la presentación de libros. En este año presentaremos doce nuevos títulos, todo un record. Además hemos organizado dos conferencias: una de Damsi Figueroa, poeta chilena, sobre poesía mapuche; y otra de Katherine Hedeer, sobre traducción de poesía, a propósito de que, junto con su compañero, el poeta cubano, Víctor Rodríguez Núñez están trabajando una senda antología traducida al inglés de la poesía de Jorgenrique Adoum.
¿Cuántos invitados nacionales y cuántos internacionales se presentan por edición?
Este año son 36 poetas que estarán en el Encuentro. 15 internacionales y 21 nacionales. De esos, seis vienen a presentar sus nuevos libros en Ecuador, todos publicados acá.
¿Con qué criterios seleccionas a los poetas de cada edición?
Siempre busco el equilibrio en todo: generacional, por países, formas poéticas y estéticas distintas. Este año ha sido muy difícil, porque no hemos tenido los medios económicos que tuvimos en otros años, entonces no hemos podido traer a todos los poetas que en principio invitamos. Queríamos hacer una fiesta declas lenguas latinas: traer gente de Francia, Portugal, Marruecos. Tampoco pudimos traer a poetas mexicanos, dominicanos, uruguayos. Nos fallo el presupuesto, debido a cuestiones de orden público.
¿Cuántas actividades desarrollas?
Muchas ahora en Quito estaremos con cinco días de actividades: entre lo organizado por La Fundación “Quito Eterno” en el Centro Histórico de Quito, como en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Universidad Central y la Librería Rayuela y en las siete sedes nacionales: Tambillo, Otavalo, Riobamba, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Atacames. todo un récord, en medio de la crisis.
¿De dónde obtienes recursos?
Este año ha sido muy difícil obtener recursos. El Ministerio de Cultura no convocó al Sistema Nacional de Festivales, hubo cambios administrativos en el Municipio y esto también afectó definitivamente el destino del Encuentro. La empresa privada en general no tiene idea de lo que es un festival de poesía para una Nación. Solo las Embajadas de Argentina y España nos han apoyado en algo. Luego la Casa de la Cultura Matriz que nos ha dado una ayuda mucho menor que en años anteriores. La Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo de la Provincia de Pichincha nos ha ayudado también en algo. Y bueno, en logística, la Carrera de Letras de la Universidad central, La Librería Rayuela, la Fundación Quito Eterno. A los que hay que agradecer mucho y “sacarse el sombrero” frente a ellos son por las Sedes nacionales del Encuentro: la de Esmeraldas, por ejemplo, en donde se ha unido la nueva Alcaldía. Allí siempre ha habido un apoyo importante y decidido. Apuestan por la poesía: La Universidad Vargas Torres y el Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas. A Otavalo que es una de nuestra sedes mimadas, también hemos tenido acercamiento a la nueva Alcaldía. Y los núcleos de la Casa de la Cultura en Azuay, Guayas y Chimborazo, y la extensión del Cantón Pedro Moncayo, un enorme aporte a nuestro evento, por eso lo podemos hacer, de lo contrario estaríamos en quiebra total.
El invitado de honor de la edición anterior fue Juan Gelman. Su muerte aún sigue conmocionando. ¿Has preparado alguna actividad conmemorativa?
Claro que sí, Juan Gelman fue nuestro invitado estrella en los cinco primeros años de “Paralelo Cero”. Lo recordaremos en este año con un hermoso y emotivo video que hemos preparado sobre su visita al Ecuador. Lo presentaremos en el Encuentro, y claro, su libro antológico “Furia de pájaros”, que tuve la oportunidad magnífica de editarlo, es ya un clásico de mi sello editorial.
¿Quiénes son los invitados principales de esta edición?
Este año el cartel propone a 12 poetas ecuatorianas y nueve poetas varones. Interesante que sean más mujeres que hombres. Me gusta eso y me parece muy adecuado. Y luego llegan 10 poetas internacionales: los argentinos Alberto Szpunberg y Jorge Ariel Madrazo, el cubano Víctor Rodríguez Núñez; los jóvenes poetas colombianos Camila Charry Noriega y Henry Alexander Gómez; el peruano Eduardo Chirinos, una de las voces más consolidadas de su país; los españoles Juan Carlos Mestre, uno de los poetas que más ha influido en la novísima poesía española y la sevillana Carmen Camacho, nueva y renovada voz de la poesía española, cierra la lista la chilena Damsi Figueroa. Y claro, el poeta ganador de nuestro primer concurso internacional de poesía: Juan Cameron, que viene a presentar su hermoso libro “Bitácora y otras cuestiones”.
Cada encuentro viene precedido de un concurso de poesía y de su respectiva publicación...
Efectivamente, los 30 nombres invitados oficialmente este año estarán publicados en un bello libro que hemos preparado, como todos los años.
¿Cuáles serán los platos fuertes de esta edición?
Pues, entre los lanzamientos de libros tenemos a los dos premios nacional e internacional; los homenajes y las sendas ediciones de obra poética completa a Manuel Zabala Ruiz y Pedro Jorge Vera, en su centenario. La edición antológica de Juan Carlos Mestre y su lectura será, estoy seguro, inolvidable. Es un poeta enorme.
Los libros de Víctor Rodríguez Núñez, Camila Charry Noriega, María Tabares, Hugo Francisco Rivella, Sophía Yánez. Y las lecturas distintas: de Vos a Voz en Guayaquil con poetas importantes del Puerto. Las conferencias que ya te mencioné. En fin, todo el encuentro está lleno de novedades.
Será una fiesta inolvidable de la cultura. Un evento nacional que, pese a la ingratitud por parte del apoyo que debería tener un encuentro de esta naturaleza, se dará y será una verdad la presencia de la poesía en nuestro país.
VEA EL CRONOGRAMA 6TO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS EN ECUADOR