En el edificio también hay espacio para iniciativas de microemprendimiento
En Tulcán recuperan La Casa Nuestra (Galería)
En agosto del año pasado La Casa Nuestra abrió sus puertas como una alternativa hacia el arte, la cultura y la convivencia local.
La idea de crear este centro de arte fue de 18 amigos que con sus propias manos recuperaron la infraestructura, que tiene 87 años de edificada. El sitio estaba en malas condiciones y fue remodelado utilizando los mismos materiales con los que fue construido en sus inicios.
Ha transcurrido un año y dos meses y de a poco se incorporaron nuevos espacios como alternativas de microemprendimiento, pero manteniendo la misma esencia para la que fue creada: para impulsar el talento artístico en todas sus ramas.
De acuerdo con Cristian Benavides, propietario del inmueble, el lugar acoge a 150 familias emprendedoras, entre ellas un grupo de pobladores de las parroquias noroccidentales de Maldonado y Chical, que se dedican a la producción del café.
El café es de tan buena calidad, tipo gourmet, que se concibió la idea de comercializarlo con la marca Casa Nuestra. Otras 18 familias se dedican a las artesanías, manualidades y gastronomía.
La Casa Nuestra, ubicada en las calles Boyacá N170 entre Colón y Maldonado, en el centro de Tulcán, está distribuida por espacios: un área de confecciones en lana, cerámicas hasta mantelería. Otro lugar está dedicado a la exposición de pintura, además hay una biblioteca, un pequeño museo donde se exhiben objetos antiguos, una cafetería, el escenario y una oficina de diseño gráfico.
Algo que llama la atención es que al ingreso, el zaguán, tiene en sus paredes caricaturas satíricas de varios periódicos, que invitan al humor y reflexión del visitante apenas ingresa al lugar.
Asimismo, en el lado izquierdo de esta entrada, una vitrina empotrada en la pared exhibe variedad de joyas hechas por un artesano local.
Las luces y decoración con un balcón interior y el ambiente guardan una historia patrimonial, que dan la sensación de estar en otro tiempo. Los platillos son variados y asequibles para el comensal.
Según el propietario, en lo que lleva de abierto el lugar, este se ha convertido en un espacio de promoción cultural. Cada semana hay presentación de artistas locales e internacionales, incluso se han realizado presentaciones de obras literarias de varios escritores y pintores han expuesto sus obras.
La entrada es gratuita y únicamente los días de presentación artística tiene costo, generalmente este tipo de actividades se dan los fines de semana. La Casa Nuestra atiende de lunes a domingo, de 16:00 a 00:00.
Para Shirley Abril, una de las visitantes concurrente, la atención que le brindan es de calidad y le permite disfrutar con sus amigos de un espacio diferente a lo acostumbrado en la urbe. “Es genial ver como el sitio combina los elementos artísticos y socioculturales”.
Mientras que para Verónica Pazos, La Casa Nuestra es uno de los lugares de relax. “El Ambiente agradable y acogedor, es uno de los pocos lugares de este tipo en Tulcán”, sostuvo Javier Guerrero, otro fiel visitante.