Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“En toda Europa se vive una crisis de fe en el futuro”

José Ovejero ganó en 2012 el Premio Anagrama de Ensayo, con “La ética de la crueldad”. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo

No han sido tiempos tranquilos para José Ovejero, que en dos años consecutivos ha recibido dos reconocimientos literarios: el Premio Anagrama de Ensayo 2012, por “La ética de la crueldad”; y el  Premio Alfaguara de Novela 2013 por “La invención del amor”. Este último fue presentado ayer en Quito, en el Centro Español. Hoy lo será en diferentes espacios de Guayaquil.

Ovejero, que ya había visitado nuestro país años atrás, y que a partir de esa experiencia inventó a la protagonista (una migrante ecuatoriana) de su novela  “Nunca pasa nada”, ahora se encuentra promocionando su nueva propuesta narrativa  que pone en tensión los límites de la ética humana.

Sin embargo, la intención de esta nota no es desmenuzar las más sonadas frases que lanza el libro (tendrán que leerlo), como: “Un hombre que vive solo acaba convirtiéndose en una versión desmejorada de sí mismo” o “Cuando estás enamorado de alguien también eres infeliz”, sino evidenciar la claridad con la que este autor se sintoniza con la política actual de su país y con la aparente función que debe cumplir un escritor en estos tiempos.

Con cerveza y tabaco en mano, Ovejero se muestra cómodo y sonriente al responder el porqué escribir ahora, en medio de una sociedad que cada vez es más acelerada y visual: “No sé hacia dónde va a ir el mundo, si la imagen va a sustituir a la palabra del todo o no, cosa que lo dudo. Siempre hay ese tipo de transiciones, como en los siglos XV y XVI, cuando la palabra sustituyó a la imagen una vez que se inventó la imprenta. Es muy criticada esa transición, hubo muchos eclesiásticos que dijeron que eso sería la debacle para la cultura, porque se reproduciría cualquier obscenidad y tontería, y tenían razón (ríe), pero la palabra ofrece otras posibilidades que ellos no podían imaginar. Mientras tanto, a mí me parece que la ficción escrita, la novela, sigue teniendo un papel fundamental. A pesar de que se diagnostica la muerte de ella, se sigue escribiendo, se utilizan lenguajes distintos y se sigue llegando a los lectores. Mientras haya lectores que consideren que la ficción aporta algo en sus vidas, es legítimo seguir escribiendo”.

Si el escritor fue visto en una época como una persona  rara, que usaba un lenguaje distinto al del “común de los mortales”, ahora tiene un lugar privilegiado y de incidencia en la opinión pública.

Al pedirle a Ovejero que reflexione sobre la supuesta función que debe cumplir el escritor, con firmeza señala que “los escritores han perdido buena parte de ese valor, de ser una referencia moral, una conciencia de la sociedad. Ahora parece que son los actores y los cantantes los que salen en los periódicos, y los escritores estamos en la retaguardia. Creo que el mundo de hoy no busca un discurso complejo, solo quieren titulares. Cuando me invitan a hablar de algo complicado, me dicen que lo haga divertido, que lo resuma en tres palabras”.

Y claro, para conectar esta suerte de “crisis civilizatoria” que plantea el autor español con lo que sucede en su país en términos económicos y políticos, Ovejero es aún más enfático en sus posiciones: “Vivimos una crisis ética, ahora mismo España, y toda Europa en sí, vive una crisis de fe, pero de fe en el futuro. Esa idea de Europa como algo que nos une, de renuncia a los egoísmos, de ceder soberanía a cambio de algo mayor, todo eso se ha ido al carajo. No creemos en el futuro, hablo generalizadamente, no creemos en la posibilidad de sacrificio. Hay una situación de desánimo general, lo que paradójicamente es bueno para la literatura, pues el arte suele crecer en épocas de crisis, de tensión, como en Cuba, que vivió un renacimiento de su literatura, o en Alemania, con la caída del muro de Berlín”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media