Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfonso ortiz recorre los conventos de la ciudad

"En Quito, con frecuencia, la realidad supera la ficción"

La iglesia de la Compañía de Jesús está labrada en su portada principal con piedra volcánica. En su interior está cubierta por láminas de oro.
La iglesia de la Compañía de Jesús está labrada en su portada principal con piedra volcánica. En su interior está cubierta por láminas de oro.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El historiador de la arquitectura quiteña Alfonso Ortiz Crespo recorrerá desde el 18 hasta el 22 de julio los rincones de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo, La Compañía y el Monasterio del Carmen Alto, como parte del programa ‘Conventos Quiteños, recorridos con el Cronista de la Ciudad’.

Ortiz se ha planteado develar la historia de las órdenes religiosas que se asentaron en Quito, las formas arquitectónicas de sus conventos y las piezas de arte que las enriquecen, considerando que “hay demasiados mitos sobre nuestra ciudad que merecen ser aclarados porque en Quito, con frecuencia, la realidad supera la ficción”.

De acuerdo al historiador José Gabriel Navarro, la iglesia de San Francisco fue construida casi íntegramente en el siglo XVI. Su proceso culminó en 1581, por lo cual es considerada “la obra más interesante para el estudio de la historia de la arquitectura sudamericana en el siglo XVI, porque -según constata Navarro- no hay más antigua en el continente”.

Posterior a las publicaciones de Navarro, a principios del siglo XX, las investigaciones posteriores reafirman las consideraciones de este autor, considerando a esta iglesia como uno de los monumentos más importantes e influyentes en la historia de la arquitectura colonial sudamericana.

La iglesia de San Francisco es el punto de inicio para constatar la evolución del arte quiteño, a través de sus diferentes capillas. El Museo del Carmen Alto alberga una colección de obras de arte que se mantuvieron inéditas hasta 2013, cuando por primera vez se abrieron al público los claustros más antiguos del monasterio, donde se dice que vivió la primera santa ecuatoriana, Mariana de Jesús.

A inicios del siglo XIX, el convento de Santo Domingo fue destinado para la formación de futuros policías, agrupados en la Escuela de Carabineros. Varias de estas historias se abordarán desde el lunes con los recorridos. Estos tendrán dos horarios: de 09:00 a 12:25 y de 14:00 a 17:25. De acuerdo al cronograma, cada día se recorrería una de las 5 iglesias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media