En París se explora el coleccionismo de objetos publicitarios
Más de 1.000 objetos publicitarios, abanicos, llaveros, cromos, carteles, cajas ilustradas de metal, bolsas y estatuillas, ilustran en el Museo de Artes Decorativas de París un coleccionismo muy particular en la muestra
“Pub Mania”, que propone una doble exploración: para descubrir en qué consiste el fenómeno de coleccionar esos “objetos de curiosidad” capaces de hacer perenne la memoria colectiva de una época, y para profundizar en la psicología de sus propietarios, dijo a EFE el comisario Romain Lebel.
El elemento más notable al respecto, subrayó, es que la pasión que anima al coleccionista de pequeños objetos modestos de la vida cotidiana “es la misma” que moviliza a los grandes compiladores de obras de arte, automóviles, prendas de alta costura, instrumentos musicales de época o mobiliario de lujo.
La idea de la muestra surgió de la donación recibida en 2012 de más de un millar de abanicos publicitarios.
Este accesorio tuvo fuerza como soporte publicitario y vivió una edad de oro entre 1890 y 1950. “Su carrera fue sin embargo relativamente corta” y hoy el abanico publicitario “es algo muy anecdótico”. (EFE)