En nuevo clip, a Fabrikante lo sacan del espacio público
Fabrikante regresa. Radicado en México desde finales de julio de este año, este cantante de rap -o “ryp”, como él le dice, por ritmo y poesía-, presenta hoy, a las 19:30, en el MAAC Cine de Guayaquil y Manta, su nuevo video: El refrigerador.
El lanzamiento de “El refrigerador” también se realizará en el MAAC Cine de Manta hoy, a las 19:30Si bien Fabrikante no estará físicamente en la sala, estará presente a través de una videoconferencia en el auditorio del MAAC Cine (Malecón y Loja), mientras se estrena su nuevo video musical.
Dos días antes de emprender su viaje a México, Fabrikante y Mario Coronado se reunieron para planear un último videoclip.
Coronado, a quien se conoce también como Machalo, ha filmado, dirigido y editado -con este- cuatro videoclips de Fabrikante.
El video fue producido a contrarreloj, dice Machalo, pues “nos reunimos el jueves para decidir qué hacer, grabamos el viernes y el sábado Fabrikante se fue a México”.
A eso hay que agregarle que los recursos eran escasos. Machalo cuenta que fueron a grabar a Fabrikante cantando en espacios públicos, “algo muy básico...”.
Sin embargo, el director y el artista tenían la esperanza de que las autoridades los iban a “ayudar”. Y no se equivocaron: En el video se muestran momentos en que los metropolitanos intentaban sacar a Fabrikante de una pileta en Malecón 2000, o quitarle la cámara a Machalo en una estación de Metrovía.
“Yo contaba con que nos meteríamos en problemas, así que ‘gracias’ a Nebot y sus ideales salió este video”, dice Machalo, refiriéndose a las políticas municipales que restringen el uso de cámaras en las zonas regeneradas.
El refrigerador es un paseo por distintas zonas de Guayaquil, marcadas por la regeneración urbana y su característica reserva del derecho de admisión. Malecón 2000, la Plaza de la Administración, la Gobernación y una estación de la Metrovía, son algunos de esos lugares.
Ahí se ve a Fabrikante cantando, sin su loop station (una máquina que graba y reproduce sonidos al instante y continuamente), con la que acostumbra a hacer su música, mientras huye sutilmente y luego a la fuerza, de los guardias que intentan sacarlo del lugar.
En el coro de la canción, Fabrikante tiene mensaje para las ideas que sostienen el derecho de admisión en el espacio público: “Si no aprendiste la lección/ y te encerraste en el refrigerador/ Comprende/ Las ilusiones congeladas de hoy, mañana se pierden”.