El presupuesto total para este concurso es de $ 170 mil
En los Fondos SECU podrán participar artistas extranjeros
El quiteño Adrián Balseca cree en el arte desde lo conceptual. Con una de sus propuestas ganó el Premio París en la Bienal de Cuenca de 2014 y actualmente es de los artistas visuales que está planteándose aplicar a la convocatoria para acceder a los fondos de incentivo a las prácticas artísticas y culturales: ‘Fondo SECU 2014’.
La secretaria de Cultura del Municipio de Quito, Mariana Andrade, lanzó el pasado lunes -ante la presencia de más de 120 artistas y gestores culturales congregados en la Biblioteca Municipal- las bases de este incentivo que estará abierto hasta el 1 de agosto de este año.
La funcionaria manifestó que la convocatoria es el primer intento de viabilizar proyectos interdisciplinarios e incluyentes en la capital. “Nuestra idea es ampliar este fondo en 2015, así como seguir incluyendo todas las propuestas que nos lleguen y sean debidamente evaluadas”, expresó.
Una de las novedades -frente a otros concursos promovidos por entidades públicas- es que podrán participar artistas extranjeros (con al menos 5 años de residencia en el país), así como artistas nacionales del territorio, siempre y cuando los proyectos se ejecuten en el Distrito Metropolitano de Quito.
La única actividad cultural que no se ha incluído en la propuesta de la Secretaría de Cultura es la organización de festivales artísticos.
Además hay una duda general de los posibles participantes por la exclusión de fotografía en la categoría Artes Visuales, una de las 4 ramas que incluye el concurso. No obstante, la Secretaría de Cultura aclaró que es posible participar con un proyecto fotográfico.
El artista visual Gonzalo Vargas, está entre otro de los posibles postulantes con un proyecto fotográfico. Vargas participó hace 5 años por los fondos concursables del Ministerio de Cultura con un proyecto de difusión de artes visuales con Ochoymedio. En dicha ocasión le fueron asignados $10 mil para la ejecución del proyecto.
El presupuesto total asignado para este concurso es de $ 170 mil, (parte del presupuesto sobrante de la administración anterior, correspondiente al período 2014).