Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los EDOC se mostrará al hombre tras la campaña

Simón Brauer y Tomás Astudillo fueron los encargados de la fotografía del mediometraje blanquinegro. Foto: Cortesía
Simón Brauer y Tomás Astudillo fueron los encargados de la fotografía del mediometraje blanquinegro. Foto: Cortesía

La fotografía en blanco y negro permite al documentalista Tomás Astudillo tomar distancia del sentido propagandístico que suelen ocultar los entretelones de la política. Durante enero y hasta el 17 de febrero de 2013 (42 días), el cineasta tuvo el lente enfocado en el lugar que las cámaras televisivas no suelen mostrar: la cotidianidad tras las declaraciones oficiales y las propuestas de campaña del entonces presidente candidato Rafael Correa.

Allí la responsabilidad del mandatario fue doble y estiró el hilo narrativo del filme Instantes de Campaña (2015): cuando es recibido por multitudes, cuando prepara un discurso para estas, cuando el clamor popular haga que él se salga del guión... “Cuando el candidato espera los resultados de la elección -ha reseñado Manolo Sarmiento, director del Festival Encuentros del Otro Cine-, Astudillo nos presenta una dura y reveladora escena que habla con sutileza de la naturaleza del poder: posan en silencio el candidato, su madre, sus hijos y su esposa; pero, tras el anuncio, en lugar de abrazar a los suyos, Correa abraza al vicepresidente electo, con quien canta un estribillo con su propio nombre: ‘Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael’”.

Escenas blanquinegras que hacen un esbozo de la persona a quien muchos ciudadanos le dieron su aprobación a través de un voto pese a no conocerlo más que por sus obras.

El sonido caracteriza esos instantes en que el Presidente es interpelado por quienes lo ven pasar. Momentos que, en la calle, seguramente les resultan irrepetibles dada su fugacidad, inaccesibles a sus ojos, pero las cámaras de Astudillo penetran el cerco de seguridad.

El estreno del documental Instantes de Campaña será esta noche, a las 19:30, en la Sala Alfredo Pareja  Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el marco del festival de cine documental EDOC 2015.

 

Uno de los aterrizajes de Rafael Correa tiene como escenario real del mediometraje a una población indígena, la cual lo recibe expectante, primero, emocionada, después.

En su arribo, al borde de un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el mandatario tras la campaña tiene, entre quienes le dan la bienvenida, a una niña que extiende sus brazos, arengada por su madre y otras muestras de ternura y humor se suceden en una jornada doble, extenuante pero reveladora.

También se muestra el tras cámaras de un spot de campaña, con los ensayos y hasta el maquillaje para su puesta en escena. Es que Astudillo -también director de otro documental: El Océano Sólido (2012) y codirector del cortometraje Medio Camino (2014)- es quien hizo del eslogan presidencial “economía en bicicleta” un comercial en que el mandatario pedaleaba atravesando paisajes del país, a fines de 2012. Director de fotografía, camarógrafo y foquista en más de 20 videos, Astudillo no desperdició el material que tuvo frente a sus ojos en aquel rodaje y obtuvo, de la Presidencia, el permiso para desentrañar un proceso histórico.

Los espectadores del equivalente suizo del festival EDOC en Suiza, el Visions du Réel, donde la obra estuvo en competencia, fueron los primeros en verla.

El viernes pasado, en el cine Ochoymedio, el estreno de otro documental ecuatoriano, El Panóptico Ciego (Mateo Herrera, 2014) sobre los archivos del  centenario expenal García Moreno tuvo una asistencia masiva. Al igual que esa proyección, a la de Instantes de Campaña, hoy, le seguirá un conversatorio con sus realizadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media