Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Lima se vivió una fiesta de poesía

No era extraño que el auditorio se quedaba en silencio cuando el poeta español Juan Carlos Mestre tomaba el micrófono: su voz se imponía de inmediato. La modulación de las palabras y el ritmo que graficaba con las manos llevaban a pensar que Mestre lo tenía todo fríamente calculado.

Sabía en qué momento subir el tono, en qué momento aligerarlo, cómo lograr que cuando decía “mariposas”, el aire dentro del salón se sintiera –literalmente- lleno de esas criaturas aladas. Sabía también –cómo no- el momento exacto en que debía entrar la música: un  acordeón se anunciaba desde sus dedos y el ambiente se desbordaba.

Luego estaban los aplausos, las felicitaciones, las fotos, la alegría que se vivía en el II Festival Internacional de Poesía de Lima, que se desarrolló hasta ayer en la capital del Perú.

Mestre fue uno de los ciento catorce poetas invitados a la cita, una de las más grandes del continente y que, en su segunda edición, reunió a representantes de tradiciones poéticas diversas como las de Francia, Dinamarca, Uruguay, México, Luxemburgo, Serbia, Canadá, Marruecos, Ecuador, Perú, China, España, Finlandia, Suecia, Venezuela y  Dominicana, entre otras.

De ellas, la tradición brasileña ocupó el lugar principal: representada por diez poetas, este año fue elegida por la organización del festival como la invitada de honor.

Precisamente, la noche del jueves 4 de julio, día de inicio de las lecturas, el Centro Cultural de Brasil, ubicado en el sector  Miraflores, acogió a los poetas invitados al festival para realizar una gala especial en honor al país auriverde.

Affonso Romano de Sant’Anna, Fabricio Márquez, Angélica Freitas, Luis Silva “Cuti”, entre otros destacados poetas brasileños, compartieron con el público las composiciones literarias en que evidenciaban su legado portugués.

“Ni las barricadas
han impedido que estemos aquí”, decía la poetisa brasileña Diana Bellessi
Ese mismo día, más temprano, distintos sectores de Lima recibieron a los nueve recitales programados para la jornada. Universidades, Centros de Idiomas, así como la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura, fueron algunas de las sedes destinadas a recibir al público atento a la lectura de los poemas.

“Ni las barricadas han impedido que estemos presentes aquí, para compartir con ustedes lo que nosotros hacemos”, dijo la poeta Diana Bellessi, antes de su lectura.

Su referencia apuntaba a los eventos suscitados durante la tarde del jueves, en la que estudiantes y obreros marcharon por las calles aledañas al Palacio de Gobierno en rechazo de la recientemente aprobada Ley del Servicio Civil. Las calles atiborradas de policías y de gas lacrimógeno no fueron impedimento para que los recitales programados en Casa de la Literatura, ubicada en ese mismo sector, se cumplieran.

En la segunda jornada, desarrollada el viernes 5 de julio, los poetas volvieron a preparar sus respectivas construcciones literarias, expuestas esta vez en cinco recitales.

Entre ellos, uno destacó por su composición: los poetas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que tienen rasgos culturales en común, leyeron como parte del recital de la Comunidad Andina.

La presencia del público fue complementado con el acompañamiento de las distintas autoridades diplomáticas de estos países. “Es importante demostrar la unidad que nos caracteriza, también en el campo de las letras. La poesía está en todas partes”, señaló Luis Heladio Pérez, embajador de Colombia en el Perú, como parte de las palabras que dio la bienvenida a los poetas.

En la mesa, Iván Carvajal, Mario Montalbetti, Paura Rodríguez, Rosana Crisólogo y Aleyda Quevedo, entre otros, esperaron sus respectivos turnos para dar lectura a sus poemas.

Llegada la noche, y con el ánimo desbordado por la jornada, la inauguración oficial del festival recibió a los poetas invitados a la cita. El evento, organizado en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, contó con la asistencia de cerca de 2.000 espectadores, que ocuparon sus asientos al tiempo que la noche se posesionaba del  cielo limeño.

Antes de iniciar la intervención de los poetas, Susana Villarán, alcaldesa de la ciudad, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que recordó la importancia de la palabra en el contexto social. “A mí me ha gustado desde siempre la poesía, me parece una de las formas más puras para la hermandad del hombre”, relató la burgomaestre, antes de leer algunas estrofas de un poema del vasco Gabriel Celaya.

“Yo leeré en español, en la lengua de César Vallejo”, señaló Nina Zivancevic, poetisa llegada de SerbiaA su turno, cada uno de los poetas, en lengua materna, acompañada en algunos casos por traducciones, compartieron con el público su trabajo con el lenguaje. Las voces en francés, húngaro, alemán, inglés, árabe y noruego, llamaron la atención de los asistentes que respondieron con aplausos  cada intervención.

“Yo leeré en español, en la lengua de César Vallejo, porque considero que el poema no debe perderse en la voz del poeta”, señaló la serbia Nina Zivancevic, haciendo un esfuerzo por leer su poema en una traducción preparada por ella misma.

Los acompañamientos musicales de  Jaime Guardia, Máximo Damián y Riber Oré, así como del grupo La Sarita, pusieron el complemento a la fiesta poética, cuyas actividades se extendieron hasta la jornada de ayer.

Una serie de conversatorios y presentaciones de libros precedió el cierre de la cita literaria, la tarde de ayer, en el auditorio principal del Ministerio de Cultura de Perú, que contó con la presencia de la artista brasileña María Creuza.

“Considero que el esfuerzo de reunir a diversos poetas tiene su valor en la medida que nos muestra  realidades diversas de un mundo en constante cambio”, señaló Renato Sandoval, organizador.

Con esta suman dos ediciones del festival, que proyecta enriquecer su organización para así enfrentar el desafío de su mantenimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media