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En la lengua sápara abundan términos sobre la flora y fauna

La comunidad tiene entre 400 a 1.500 pobladores y habita entre los ríos Pindoyacu, Conambo y Corrientes. FOTO TOMADA DE CRESPIAL.ORG
La comunidad tiene entre 400 a 1.500 pobladores y habita entre los ríos Pindoyacu, Conambo y Corrientes. FOTO TOMADA DE CRESPIAL.ORG
07 de diciembre de 2014 - 00:00

En el idioma de la comunidad sápara (por investigaciones del INCP remplazaron zápara por sápara) no existe el término ‘palabra’. ‘Atupama’ significa en español ‘de boca’ y es el único vocablo con el cual es posible referirse a las definiciones que le han otorgado al mundo:‘De boca sápara’.

No tienen escritura, pero su dialecto fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrito en esta lista en 2008. Desde entonces, la UNESCO trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio con un propósito: delinear las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del idioma. Para ello ha sido necesario vincular a las comunidades, los grupos y las organizaciones involucradas.

Los primeros resultados de este planteamiento se vieron en 2002, con la presentación de un diccionario trabajado por el lingüista Carlos Andrade Pallares, constituyéndose en el primer documento escrito de esta lengua.

El territorio de la nacionalidad Sápara se encuentra en las parroquias Río Tigre y Montalvo, a unos 300 kilómetros al sureste de Quito. Se localiza entre los ríos Pindoyacu, Conambo y Corrientes, sobre 360.861 hectáreas.

En 2013 el INPC trabajó en los cantones Mera y Pastaza en una actualización sociolingüística en el territorio de la nacionalidad Sápara. Durante la investigación se identificó al último hablante de esta lengua y se inició con él un trabajo de documentación lingüística audiovisual que se extendió a los primeros meses de 2014.

El pasado jueves 4 de diciembre de 2014 los miembros de la mesa interinstitucional ‘Acciones de salvaguardia y revitalización de la lengua y de las manifestaciones culturales de la nacionalidad Sápara (provincia de Pastaza)’ presentaron los resultados de la investigación. Esta mesa está integrada por personal del INPC Regional 3, y los representantes de los Ministerios de Cultura y Patrimonio, Educación y Senescyt, como dirigentes de la Nacionalidad Sápara del Ecuador (NASE).

Una de las medidas principales para detener la posible extinción de la lengua de los sáparas es fortalecerla a través de la escritura, como se hizo con el quichua. Esto, considerando la causa inmediata de su discontinuidad, según señala la investigación, es la interrupción de la transmisión intergeneracional de la lengua de los adultos a los niños y jóvenes por la conquista española, la esclavitud, las epidemias, las conversiones forzosas, las guerras o la deforestación variadas. Las migraciones de esta comunidad han impuesto una escolarización castellanizante, pero también la falta de interés desde quienes habitan actualmente los territorios indígenas.

Los arqueólogos identifican que antes existían 36 dialectos sáparas, pero que ‘se han ido perdiendo’ por la colonización idiomática.

La lengua de los sáparas está integrada a su entorno natural. Es posible determinarlo con la abundancia de términos sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva. Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua.

De acuerdo al Atlas Interactivo de Lenguas del mundo en peligro de UNESCO, todas las lenguas indígenas del Ecuador se consideran amenazadas, inclusive el quichua y el shuar, las 2 con mayor número de hablantes. Los grados de amenaza varían según los casos, aspecto que se puede cuantificar desde las lenguas vulnerables hasta las lenguas en situación crítica. Las lenguas con menor número de hablantes como la sápara son aquellas que enfrentan mayor peligro de desaparición en las próximas décadas.

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