Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la isla Santay se disfruta de la naturaleza y la cultura

Los turistas que visitan la isla son atraídos por la oferta de naturaleza y eventos culturales de la comunidad.
Los turistas que visitan la isla son atraídos por la oferta de naturaleza y eventos culturales de la comunidad.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
29 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Decenas de turistas que llegaron ayer hasta la isla Santay tuvieron la oportunidad de participar en el último día del festival Santay Vive, promovido por la Secretaría de Gestión Marina Costera del Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Durán.

“Este festival busca promover el turismo y la cultura en la isla Santay. Queremos mostrar, además de los atractivos naturales que la isla ofrece, algo de nuestro gran acervo cultural”, afirmó la bióloga Gloria Buenaño, de la Secretaría de Gestión Marina. Durante los dos  días del encuentro dancístico (sábado 27 y domingo 28), 11 grupos folclóricos interpretaron bailes de la Sierra y la Costa. Como parte del evento, que comenzó a las 10:00, estaba previsto que se eligiera a la reina del folclor Vive Santay, de entre las bailarinas de los grupos participantes.

En un raro día sin sol en Guayaquil, grupos de niños y adultos, a pie o en sus bicicletas, transitaban por las camineras de la Santay, que lucían completamente refaccionadas. En la ecoaldea los esperaba una oferta de platos típicos, como maduro con queso, bollos, seco de gallina, entre otros.

Mañana, la comunidad de Santay recordará, por tercer año consecutivo, la histórica visita del Libertador Simón Bolívar a la isla, como parte de las actividades previstas para ese día. El mejor alumno de la escuela Jaime Roldós Aguilera, que asume el rol del Libertador, llega en una canoa a la Santay desde Guayaquil. En la isla, los niños de la escuela hacen la calle de honor hasta la antigua escuela, en donde los dirigentes de la comunidad dan la bienvenida y una de las maestras de la escuela hace la reseña histórica.

Entre el 28 de agosto y 17 de septiembre de 1829, el Libertador Bolívar llegó a Santay para reposar, por recomendación médica. Su estadía ha sido reportada en varias de sus cartas escritas desde la casa de campo en la que descansó.

En la isla, Bolívar revisó y dejó a punto el Tratado de Guayaquil, que permitió la liberación de la ciudad, que estaba en poder de tropas peruanas. Igualmente es en Santay donde tomó la decisión de alejarse del poder, poniéndola a consideración del Congreso y el pueblo grancolombiano.

Este evento de la comunidad de Santay se inscribe en el proceso de recuperar su memoria histórica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media